Entre troncos, raíces, herramientas rudimentarias, utillaje habitual y piezas de incorporación tecnología se articula la nueva exposición del Museo del Diseño de Barcelona, Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad, comisariada por Pilar Vélez, exdirectora del museo, y Martí Boada, mediambientólogo y geógrafo. El museo abre las puertas de la exposición este miércoles y se alargará hasta el 22 de enero.
"Nuestra intención es que la masa salga más informada sobre la emergencia climática y de cómo el diseño puede ser una disciplina revolucionaria para ayudar a frenar los pertenencias de la contaminación humana", ha explicado Boada en la presentación de la exposición.
Así, el trayecto se estructura sobre tres ejes: el árbol como sujeto inspirador de la bioeconomía circular, la madera como sujeto del diseño y de la sostenibilidad y, finalmente, la bioeconomía y la sostenibilidad como los caminos indiscutibles que debe tomar el diseño para confrontar la crisis climática.
De esta guisa, se pueden apreciar diferentes objetos y diseños desde el Paleolítico hasta la hogaño. Entre ellos, cortezas que servían como bandejas, ejemplares de los primeros utensilios domésticos, lanzas provenientes de Schöningen (Alemania) de 300.000 primaveras de decadencia hasta ruedas construidas con diferentes maderas, un clavicémbalo, estructuras de navíos e incluso diseños para coetes, la tecnología más puntera para soportar las altas temperaturas en los viajes espaciales. Y todo hecho de madera.
Pero la instalación que destaca más entre los futuros usos de la madera es el Módulo Habitad Mediterráneo, un tesina de diseño arquitectónico coordinado por Salvador Ordóñez, que presenta una vivienda hecha exclusivamente de madera, corcho y paja.
Ordóñez destaca que los más prometedor de este tesina es que "todos los materiales utilizados son reproducibles", es afirmar, que no fomenta la explotación de los bosques, sino un uso responsable y con una esperanza de vida larga.
Diseño arquitectónico sostenible
El Módulo Habitad Mediterráneo es una vivienda hecha exclusivamente de madera, corcho y paja
De esta guisa se presenta la exposición Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad en el Museo del Diseño de Barcelona, luego de un proceso de tres primaveras de investigación y documentación. "Lo más interesante es que gracias a la investigación exhaustiva hoy podemos presentar objetos y diseños inéditos", ha subrayado Pilar Vélez.
Esta iniciativa está inscrita en el software de la conferencia anual del European Forest Institute, que ha designado Barcelona Ciudad Europea del Boque 2022. Así, el mensaje que la exposición pretende hacer conservarse al sabido no es el alarmismo apocalíptico climático, sino ofrecer más facultades de disección sobre la crisis y, sobre todo, entender que el planeta no es de los humanos y que tenemos que hacer todo lo posible para conservarlo y el diseño puede ser un ámbito referente para conseguirlo.
Publicar un comentario