Ya han empezado las renovaciones de los 12.000 sanitarios que fueron empleados por el SAS (Servicio Andaluz de Lozanía) como refuerzo durante la pandemia por covid y cuyo convenio finalizaba el 31 de diciembre de 2022, según ha detallado el presidente de la Congregación de Andalucía, Juanma Dorado. En concreto, a un millar de médicos se le ampliará durante un año el trabajo mientras que al resto del personal (11.000 personas) se le renovará por seis meses. “Es un ejemplo más de la postura del Gobierno por la sanidad pública”, ha comentado el líder del Ejecutante, toda vez que señalaba que es “una señal de salubridad para todos”.
Sin retención, este anuncio no ha rebajado el malestar de los usuarios del servicio conocido de salubridad andaluz, que no sólo demandan que se mantengan a estos trabajadores, sino que se incremente el número de sanitarios con el fin de destruir con la aplazamiento que existe actualmente para concertar cita con un médico. En concreto, el ‘gran freno’ se encuentra en la Atención Primaria, donde los ciudadanos chocan con un mensaje de ‘memorándum completa’ u otro en el que se indica que no hay citas en los próximos 14 días. Como impresión secundario, los servicios de urgencias además se encuentran colapsados.
Por su parte, los sanitarios además alertan del estado de saturación que existe en los centros de salubridad y en los hospitales, así como denuncian la poca estabilidad profesional existente en su sector, lo que, por otro flanco, hace que muchos profesionales decidan irse a otras comunidades o salir al extranjero para desarrollar sus carreras profesionales.
Piden al Gobierno longevo estabilidad profesional
La Congregación lleva semanas intentando “encajar” a estos 12.000 profesionales de los 20.000 que fueron contratados para hacer frente a la pandemia. Y, al parecer, ha conseguido dar con la fórmula para prorrogarles a todos ellos el convenio con el fin de dar salida a la acumulación de trabajo que provocó el covid en la atención a pacientes. Recordemos que esta ampliación era una demanda además de los sindicatos, como el de CC.OO., quien postura por aportar longevo estabilidad a los sanitarios.
Para cuando una aggiornamento de bolsa,el citación es del 2020,estamos entrando en 2023 y sigue igual,pocos cambios anuncia
">
Esta estabilidad, próximo con la mejoramiento de las condiciones, aparenta ser la única vía para evitar la fuga de profesionales en un momento donde los sanitarios escasean en todo el país, y se teme que la situación siga empeorando en los próximos abriles con las jubilaciones del personal médico para lo que no se cuenta con un licenciamiento generacional suficiente. En este punto, además hay profesionales que se quejan porque las bolsas no están actualizadas desde el 2020.
La renovación de estos contratos no es incompatible con las contrataciones extraordinarias que se llevan a mango durante la época de Navidad para cubrir los días de recreo del personal.
Publicar un comentario