Dos mujeres denuncian a Apple porque sus exparejas usaron AirTag para acosarlas

Las AirTags de Apple son localizadores diminutos pensados para que nunca se pierdan objetos de valencia o que se pierden fácilmente. Estos dispositivos se diseñaron para ser adosados a la cartera o a las llaves de casa con el fin de tener estas posesiones valiosas siempre localizadas. Sin confiscación, hay quienes los han utilizado con malas intenciones. 

Dos mujeres han decidido emprender acciones legales en Estados Unidos contra Apple a posteriori de que sus exparejas hayan utilizado los AirTags para tenerlas controladas en secreto y retener dónde están en todo momento. Piden a la compañía de la manzana una indemnización por daños y perjuicios sin especificar.







Acoso y maltrato


AirTags escondidos en los neumáticos del coche y en mochilas

Morgantown, WV - 12 May 2021: Apple AirTag device inserted into the small credit card wallet to track its location

Un Airtag conectado al iPhone




Steven Heap

Lauren Hughes, una de las mujeres acosadas, ha asegurado que su exnovio ha utilizado los AirTags para rastrearla a posteriori de acontecer roto. Según dice la denuncia, Hughes recibió una notificación en su iPhone que decía que un AirTag desconocido la había estado rastreando.

Tras percibir este aviso comenzó a revisar todas sus pertenencias. No encontró carencia hasta que miró en el coche. Al parecer, su expareja había pegado un AirTag a una de las ruedas del coche. Encima, Hughes recibió mensajes de voz amenazantes y publicaciones abusivas en sus cuentas de redes sociales.

De forma paralela, la segunda denunciante, que se ha identificado como Jane Doe, ha afirmado que encontró un AirTag en la mochila de su hijo tras un "divorcio contencioso". A los pocos días de acontecer retirado el dispositivo volvió a encontrar uno nuevo.

Apple Airtag

Apple ha recordado que sus dispositivos están pensados para situar objetos de valencia




Apple

No es la primera vez que los AirTags de Apple se utilizan para estos propósitos. La propia denuncia recoge algunos casos conocidos de acoso utilizando estos dispositivos. Por ejemplo, recuerda la crimen de una mujer de Indiana que fue seguida y atropellada por su pareja al creer que estaba teniendo un romance con otra persona. Otra mujer localizada recibió un disparo por parte de su pareja en Akron. 







Medidas laxas contra los acosadores

A male hand is holding a set of keys with an Apple AirTag attached to the key ring with a Belkin adapter. Outdoors, daytime.

El uso más habitual del Airtag es como argolla o pegado a la cremallera de mochilas




Getty Images

"Con un precio de sólo 29 dólares, se ha convertido en el armamento preferida de acosadores y maltratadores", alega la denuncia. Las dos denunciantes entienden que la compañía que dirige Tim Cook ha puesto a la traspaso un dispositivo peligroso. Por esto mismo, consideran que Apple "no divulgó adecuadamente los riesgos asociados a AirTag y engañó afirmativamente al divulgado y a la prensa en cuanto a esos riesgos".

Por otra parte, entienden que estos dispositivos no logran disuadir a acosadores y que siquiera han hecho carencia por intentar arreglar los fallos que pueden ser explotados. Las medidas que ha tomado Apple, según dice la denuncia,  son "deplorablemente inadecuadas y hacen poco, si es que hacen poco, para advertir rápidamente a las personas si están siendo rastreadas". 

Advertencia a un usuario de que hay un AirTag de otro usuario que se se mueve con él y lejos de su propietario

Los usuarios reciben notificaciones de los AirTags




Apple

Entre las medidas adoptadas por Apple para asegurar un buen uso de los dispositivos, se encuentra una alerta que notifica a los usuarios que configuran un AirTag de poco muy esencial: el acoso es ilegal y que las fuerzas de seguridad pueden conseguir a la información personal de los propietarios de AirTag.

Encima, los AirTags pueden ser utilizado por usuarios de Android, pese a que el soporte es mucho más rudimentario. Esto hace que haya grandes diferencias de seguridad entre usuarios de iOS y Android: "Hay un gran desequilibrio entre las protecciones disponibles para los usuarios de iOS/Apple y las disponibles para las personas con dispositivos Android, lo que deja a los usuarios de Android prácticamente indefensos frente a el seguimiento y acecho mediante un AirTag". 







Una mentor poco efectiva

Desde Apple, frente a las diversas denuncias de acoso, reivindicaron que "AirTag se diseñó para ayudar a la clan a situar sus objetos personales, no para rastrear personas o beneficios ajenos". Por lo tanto, condenaron "en los términos más enérgicos posibles cualquier uso malintencionado de nuestros productos". 

Paralelamente, Apple publicó la Timonel del adjudicatario para la seguridad personal, pensada para "ayudar a los clientes que experimentan despotismo, acecho o acoso".  La mentor, que es de carácter militar, incluye una sección sobre cómo mantenerse seguro con los AirTags y otros accesorios. No obstante, no da ningún consejo específico para evitar el acoso, sino que se limita a explicar cómo percibir la notificaciones que avisan de un seguimiento no deseado.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente