Ahora sí que –si todo va como tiene que ir– la normalidad vuelve al Comic Barcelona, con invitados locales e internacionales, varias exposiciones y una sección dedicada a los profesionales que ha surgido reforzada de la pandemia, adicionalmente de espacios específicos dedicados al manifiesto común, al inexistente y al audiovisual ocupando hasta 52.000 m2en la Feria Montjuïc, del 31 de marzo al 2 de abril.
Este miércoles, la directora normal de Ficomic –que organiza el salón–, Meritxell Puig, ha presentado algunos adelantos, así como el cartel, que en esta ocasión ha sido encargado a la comediante madrileña Teresa Valero, que ha explicado que ha querido transmitir el poder transformador del cómic: “La posibilidad de ser otra persona y ser en otro espacio viviendo cosas diferentes a tu día a día, evadirte de forma constructiva, porque deja mucho poso”. El cartel está trabajado con diferentes estilos y aproximaciones gráficas para reflectar la gran heterogeneidad del mercaderías y “la sensación de fiesta que es el salón”.
En el cartel de esta tirada, Teresa Valero ha querido transmitir el poder transformador del mercaderías
Puig ha proclamado este retorno a la presencialidad con la esperanza de aventajar los 110.000 visitantes y los 195 expositores de la tirada del año pasado. La cita todavía deseo un poco de espacio con los pabellones 1, 2 y 5 y la plaza del Univers de la Fira. Las entradas del salón, que tiene un presupuesto en torno al millón de euros, se pondrán a la cesión el mes de febrero.
Entre los invitados internacionales, ha querido hacer públicos los primeros nombres confirmados, “la avanzadilla”, que incluyen a Anne Simon (Boris el párvulo papa, La Cúpula), Aude Picault (Diosa, Garbuix Books), Zerocalcare (La profecia del quirquincho, Reservoir Books), Barbara Stok (Vincent, Salamandra Graphic), Rosemary Valero-O’Connell (Laura Dean termina conmigo, No te vayas sin mí, La Cúpula y Astiberri), Igort (que en marzo publica Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión, en Salamandra Graphic), Léa Murawiec (El gran hueco, Salamandra Graphic) y Sammy Harkham (Todo y carencia, Fulgencio Pimentel). Puig y Borja Crespo, asesor del certamen, han asegurado que trabajan para incorporar a más autores.
Entre las exposiciones que han anunciado se ha querido destacar la dedicada a Daniel Torres –gran premio del salón en la tirada antedicho–, La edificio de las viñetas, comisariada por Toni Guiral, que ha explicado que la idea es mostrar lo que hay detrás de la obra de Torres, ya sea a través de personajes emblemáticos – Claudio Cueco, Opium, Roco Vargas o Tom– o sus obras – Boicot, El octavo día, El pedazo de pan de Notre-Dame, Burbujas, La casa, Picasso en la eliminación civil, El futuro que no fue o Toda la verdad sobre lo ocurrido –. Entre 80 y 100 originales –algunos inéditos– en blanco y infausto o color, así como todavía esbozos y reproducciones, adicionalmente de un cartel específico.
Otra exposición es Magas del humor, que comisariada por Roser Mesa reunirá obras de 34 autoras que se distinguen por el uso del humor en sus trabajos, como Flavita Banano, Moderna de Pueblo, Lola Represalia, Soy Cardo o Rocío Quillahuaman.
En WOW! Fragmentos imaginarios de Genie Espinosa, se intentará mostrar las diversas vertientes creativas de la ganadora del premio Miguel Gallardo a la autora revelación del pasado año, y todavía otra muestra, esta sobre la obra de David López, Dibujos y mazmorras. Cómic, arte y rol, con páginas de cómic, ilustraciones y concept art de este ilustrador –y componente de rol– que ha trabajado tanto en el underground como en las principales editoriales estadounidenses, DC y Marvel.
Adicionalmente están previstos un homenaje a Carlos Pachecho, conferencias, talleres, juegos, proyecciones, un montón de actividades que aún están por destruir de programar. Tres meses por anticipado que dibujan una cita en el horizonte.
Publicar un comentario