La posible trama de sobornos orquestada por Qatar en el Parlamento Europeo tiene algunos instrumentos de negocio acostumbrado, tanto en el caso de la eurodiputada socialista griega y vicepresidenta de la institución Eva Kaili como del antiguo eurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri. Kaili, cuya situación ayer era confusa pues como parlamentaria tiene inmunidad y solo puede ser arrestada si es sorprendida en evidente delito, es una finalmente de las cinco personas detenidas ayer en Bruselas, investigadas por estructura criminar, corrupción y enyesamiento de billete.
Otra de ellas es su padre, que fue sorprendido mientras huía con varias bolsas llenas de billete en metálico, según han confirmado a La Vanguardia fuentes al corriente de la investigación. Sus cómplices le habrían avisado de la macrorredada llevada a agarradera a primera hora de la mañana en varios puntos de la caudal comunitaria. Los agentes de la mecanismo de lucha contra la corrupción del Profesión Manifiesto belga aún no han cuantificado el billete incautado pero se alcahuetería de grandes sumas, que se suman a los casi 600.000 hallados en otra dirección investigada.
Entre los detenidos están el padre y la pareja de la vicepresidenta del PE y, en Italia, la esposa e hija de un exeurodiputado
El tercer detenido es la pareja de Kalli, con quien tiene un bebé de un año. El hombre, que según la prensa belga alega a las siglas F.G., es asesor del liga socialista en la Eurocámara y ayer trabajó como asistente parlamentario de Panzeri, que dejó su escaño en el 2004 y el 2019 pero había seguido muy vinculado a la institución a través de su trabajo de lobby para la oenegé Fight Immunity, dedicada a la lucha contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad; la sede de la oenegé, que tiene su sede a las puertas del alfoz europeo, es una de las direcciones registradas por la policía belga.
Además la esposa y la hija del exdiputado, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, fueron arrestadas a ayer en la aldea de Calusco d'Adda, en Lombardia, en cumplimiento de una orden de arresto europeo emitida por Bélgica, informa la agencia Efe citando informaciones difundidas por la prensa italiana. Ambas han prestado revelación hoy delante el magistrado en Bérgamo. Ambas se encuentran detenidas a la prórroga de la osadía de la probidad italiana sobre la petición emitida por las autoridades judiciales de Bélgica.
Tanto Kaili como Panzeri han sido expulsados de sus respectivos partidos, el PASOK en el caso de la griega y el Partito Democratico en el caso del italiano. Los socialistas europeos en la Eurocámara han suspendido la pertenencia de a Kaili al liga mientras el PASOK le reclama que renuncie a su escaño. La eurodiputada griega estaba al frente de las relaciones con Oriente Medio y recientemente viajó a Qatar para reunirse con el ministro de Trabajo del país, Samikh Al Marri.
Marri ha mantenido una intensa dietario de contactos durante los últimos meses con miembros del Parlamento Europeo y otras figuras públicas coincidiendo con el Mundial de Fútbol para defender los supuestos avances en materia de derechos humanos en el emirato. Este otoño se reunió igualmente con el entonces secretario de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, que actualmente dirige la estructura a nivel internacional y que de acuerdo con la prensa belga es el botellín detenido en la operación de Bruselas.
El magistrado belga decidirá el domingo si presenta cargos contra los detenidos
A última hora del viernes, la policía belga entró en la sede del Parlamento Europeo, prácticamente vacía en esos momentos, y registrado los despachos de los asistentes de dos eurodiputados socialistas belgas de origen italiano, Marc Tarabella, muy activo en los últimos meses en la defensa de Qatar, y Maria Arena. De acuerdo con el comunicado publicado ayer por la Fiscalía belga, el modus operandi de la trama consistía en la entrega de "sustanciales sumas de billete o regalos importantes" a personas con posiciones políticas o estratégicas esencia en el Parlamento Europeo.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha publicado hoy en un mensaje de Twitter en el que asegura que la institución "se mantiene firme contra la corrupción" y promete cooperar "completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes" para aclarar lo sucedido. El escándalo es un duro trauma a la imagen de la Eurocámara, la institución más valorada por los ciudadanos de acuerdo con el Eurobarómetro y firme azote contra los ataques al estado de derecho en estados miembros como Hungría o Polonia. Fuentes de la cámara se preguntan con qué autoridad van ahora a murmurar a estos países mientras cruzan los dedos para que la onda expansiva del Qatargate no llegue mucho más allá.
Publicar un comentario