Es una campo con la que seguro te habrás topado en alguna ocasión si tienes un pícaro. De pronto se rejón a comerse un insecto como una mosca o una polilla, a un ratón o incluso una lagartija.
Seguro que este comportamiento te ha resultado desagradable y te has preocupado por la vitalidad de tu minino. Incluso habrás pensado si lo mantienes proporcionadamente alimentado o, por el contrario, tiene alguna carencia nutricional que lo empuje a devorar otros animales pequeños. No te preocupes, esta conducta es completamente frecuente.
Por qué los gatos comen insectos y ratones
Los gatos, por muy domesticados que estén, son animales depredadores. Como tal, tienen un afectado instinto de caza que viene determinado por su naturaleza y sus orígenes salvajes.
Cuando viven en privilegio, cazar es su única fuente de sustento. Este instinto de supervivencia prevalece en los felinos, incluso aunque lleven toda su vida en una casa. De este modo, su acto de cazar no tiene cero que ver con sus evacuación nutricionales. Tu pícaro puede estar perfectamente alimentado, sin carencias de ningún nutriente necesario para su vitalidad, pero aun así caza como parte de sus instintos innatos.
Precisamente por esto, igualmente resulta habitual que le veas atacar a su presa sin impresionar a comérsela. Esto dependerá de la educación que recibiera desde pequeño. Las madres suelen enseñar a sus crías a cazar, pero previamente les muestran cómo aturdir y matar a sus presas para aminorar cualquier peligro.
Por eso, muchos mininos se limitan a marear, zarandear, aturdir, aplastar o divertirse con sus presas sin impresionar a ingerirlas. Para ellos es una especie de ritual, un instinto que a menudo no llegan a desarrollar del todo. Es opinar, son cazadores por naturaleza, pero esa caza no está asociada necesariamente con una posterior ingesta. Adicionalmente, con ese aturdimiento previo se aseguran de que no corren peligro de ser atacados por su potencial víctima.
En muchos casos, supone para ellos un entretenimiento, una distracción y un modo de estimularse física y cognitivamente. Con esa persecución, caza y bisagra con la presa trabajan en sus habilidades depredadoras, aunque no las necesiten para su supervivencia por estar alimentados por sus dueños.
De hecho, otro de los juegos y pasatiempos favoritos de los gatos es perseguir objetos por casa. Ya sea una luz proyectada en el suelo o los típicos ratones o plumas atadas por una cuerda a un palo. Esta diversión rebate igualmente a su instinto como cazadores.
¿Es peligroso que mi pícaro coma insectos o ratones?
Resulta frecuente preocuparse cuando un pícaro ingiere un ratón o un insecto. No es habitual que esta costumbre les reporte algún daño. Pero siquiera está completamente descartado. Algunos insectos como las avispas podrían picarles y algunas ratas incluso atacarles.
Pero más allá de esto, existe el peligro de que transmitan alguna infección, virus o parásito a nuestro amigo felino. Por esta razón, es importante prestar atención a cualquier signo preocupante en nuestro pícaro posteriormente de comerse un insecto o un roedor, así como prolongar al día su pauta de profilaxis y desparasitación.
Publicar un comentario