Renfe ya lo dijo: habrá consecuencias para los viajeros que hagan un mal uso de los títulos recurrentes bonificados. El objetivo es evitar que se reserven plazas de tren que no se utilizan y que podrían estar ocupados por otras personas. La compañía ha comenzado a cursar hoy mismo el primer aviso a los 75.000 usuarios que han realizado una utilización indebida de los abonos.
Dos avisos previos a la beneplácito
Si repiten la conducta irregular recibirán otro, que será el postrer. En el caso de que la ferroviaria detecte que el sujeto, por tercera vez, no actúa correctamente ya procederá a sancionarlo. Será entonces cuando le incautará la fianza de 20 euros y le anulará temporalmente el inscripción tirado. Aun así, se ha establecido un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.
¿Qué dicen los avisos de Renfe?
Los avisos se comunicaran a través de un mensaje de texto (SMS) en el teléfono móvil del destinatario o mediante un correo electrónico. En el primer caso el mensaje indica: "Renfe informa que su inscripción tirado puede ser anulado al suceder reservado un viaie sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de delantera". Por su parte, el texto del correo electrónico es más liberal y dice lo ulterior:
"Renfe le informa que hemos detectado un incumplimiento de las condiciones de utilización del inscripción tirado del cual es titular, al suceder reservado un delirio sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de delantera.
Aviso de Renfe por email
Este incumplimiento no será tenido en cuenta, pero le recordamos que por Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana, publicada en BOE de término 5 de diciembre, han entrado en vigor nuevas condiciones para la utilización de los abonos gratuitos en los servicios de Media Distancia convencional.
En esta Resolución se establece, que cuando se detecte que un viajero, durante el periodo de uso y validez del inscripción, al menos en tres ocasiones no haya cancelado con una delantera mínima de 2 horas el delirio formalizado y no haya realizado el delirio; se anulará el inscripción, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo inscripción bonificado, para ningún origen-destino, hasta transcurridos 30 días desde dicha anulación.
Le agradecemos su confianza y deseamos retornar a contar con su presencia en próximos viajes.”
Para evitar un uso indebido de los abonos, desde el pasado 7 de diciembre se limita a cuatro viajes diarios de ida o dorso el número mayor de trayectos que se permite formalizar por inscripción y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de delirio programado.
¿Qué porcentaje de viajeros hace un uso indebido?
Si correctamente, según datos de Renfe, el mal uso de los títulos gratuitos afecta a solo el 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, este comportamiento indebido genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad. Adicionalmente, desvirtúa la efectividad de estos títulos, uno de cuyos objetivos -más allá de compensar parcialmente la subida de la inflación- es incentivar la demanda del transporte sabido para disminuir el uso del transporte privado y deducir las emisiones de CO2.
¿Cuántos abonos se han expendido?
Aunque la beneficio de los viajes entró en vigor el pasado 1 de septiembre, la compañía ya comenzó a entregar los abonos gratuitos el 24 de agosto. Durante los tres primeros meses de comercialización, ha expedido 1,6 millones títulos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ufano Métrico, así como 627.000 abonos para trayectos de Media Distancia. Incluso ha vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de adhesión velocidad.
Un objetivo de la beneficio inflación es incentivar la demanda del transporte sabido para disminuir el uso del transporte privado y deducir las emisiones de CO2
Durante dichos tres meses, los usuarios de Cercanías han aumentado una media del 30,5% en comparación con el mismo periodo de 2021. Por núcleos, en Madrid han aumentado un 25,7%; en Barcelona, un 28,7%; y en Valencia, un 38,1%. En núcleos como Sevilla, Cádiz, Bilbao o San Sebastián el crecimiento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%. En Málaga, Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%. Por lo que se refiere a los viajes de media distancia, el reseña el viejo, pues se eleva un 59,7%.
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