El Concejo de Madrid deberá aducir delante el Defensor del Pueblo las razones por las que considera inviable soterrar la M-30 a la cúspide del ciudadela de Casa de Campo. La valor obedece a la denuncia realizada por la Asociación Municipal Manzanares-Casa de Campo que el pasado mes de marzo reclamó medidas para concluir con la contaminación acústica y los problemas de seguridad que genera esta vía de circunvalación, situada a poco más de un patrón de las viviendas en alguno de sus tramos.
En su escrito, el Defensor del Pueblo pide al Consistorio que especifique "de guisa justificada las razones por las que no es posible soterrar la vía de forma análoga a lo previsto para otros tramos de la vía así como los criterios y estudios tenidos en cuenta para planificar y establecer las prioridades para la realización de actuaciones correctoras de ruido" en otros tramos de la M-30 como ha sido el caso del que discurre por el antiguo estadio Vicente Calderón.
La Asociación Municipal Manzanares-Casa de Campo considera en una nota que la petición del Defensor del Pueblo es "otra pequeña trofeo en la lucha por el soterramiento de la M-30", por el que va a seguir "peleando" hasta que se haga ingenuidad.
El Defensor del Pueblo confirma que el Concejo ha dejado un plan cíclico que implicaba la reducción de carriles y la instalación de mamparas contra el ruido, un plan que para la asociación municipal no era más que "un parche de aprieto que podría activo aliviado temporalmente alguna de las consecuencias más graves del paso de la M-30 por el ciudadela".
Calle 30 considera que la reducción de carriles no es posible, mientras que la Dirección Caudillo de Sostenibilidad y Control Ambiental estima que las pantallas acústicas no servirían porque en el tramo en cuestión hay edificios de varias plantas.
Los vecinos, en sus alegaciones, esgrimen las imposibilidad de convivir con la Calle 30/Paseo del Marqués de Monistrol por el "ruido, por las dificultades de movilidad con aceras que incumplen los estándares de urbanística, con la calzada por encima de las propias aceras o la dificultad de acercamiento hasta para los servicios de emergencias, y por la inseguridad derivada de los accidentes de tráfico, a pesar de la reducción de la velocidad a 70 km/h", según afirman los representantes de la Asociación.
A la calma de los resultados del nuevo atlas decisivo del ruido de la ciudad de Madrid, se confirma que las últimas mediciones se superan todos los niveles de calidad de ruido en el ciudadela de Casa de Campo, según la asociación municipal.
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