Los artistas Paco Roca y Martín Fores han inaugurado este lunes un gran mural en la Prerrogativa de Derecho de la Universitat de València (UV), una obra que combina el estilo del cómic con el trampantojo del Renacimiento y que pretende "humanizar la Equidad" y servir de inspiración para las próximas generaciones de estudiantes.
Con estas palabras, los creadores han definido la cuarto ubicada en el vestíbulo de la poder antaño de la comprensión de la Semana de los Derechos Humanos de la UV, que ha contado con una conferencia a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La obra pretende "humanizar la Equidad" y servir de inspiración para las próximas generaciones de estudiantes
"A veces damos por hecho las conquistas sociales y se nos olvida que deben ser cuidadas, mimadas y respetadas siempre", ha reivindicado la ministra, para destacar que en el mural aparezcan figuras secreto como Manuel Broseta, asesinado hace 30 abriles por ETA, próximo a otras como el escritor Vicente Blasco Ibáñez o la exministra Carmen Alborch con su "alegría contagiosa" como "disfrutona de la vida cultural y peleona de los derechos".
En el mural, plagado de símbolos, aparece una gran figura femenina representando la Equidad, con la Constitución y en una mano y el Estatut d'Autonomia en la otra, rodeada de estudiantes y de otros protagonistas como un pícaro para representar los derechos de los animales.
Como rectora de la Universitat, Mavi Mestre ha asegurado que la obra permanecerá como "icono de la poder", que ha recordado que fue la primera de Derecho de España y que durante la dictadura acogió a estudiantes expulsados de sus ciudades como a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.
Encima, la rectora ha unido este mural con el plan de remodelación del campus de Tarongers que eligieron hace unos meses los propios estudiantes en una votación abierta a la comunidad universitaria, con el objetivo de que sea "más sostenible, humano y habitable".
La rectora ha unido este mural con el plan de remodelación del campus de Tarongers que eligieron hace unos meses los propios estudiantes
Tras la presentación del mural, el profesor del Instituto de Derechos Humanos de la UV, Fernando Flores, ha reivindicado la requisito de seguir avanzando en el camino de los Derechos Humanos porque "si no se avanza se retrocede" y ha recordado que "pensar en los Derechos Humanos es sobre todo pensar en las personas vulnerables".
Con un conmemoración a las personas más vulnerables ha iniciado la ministra su conferencia, en la que ha destacado que desde el2020, han sido asesinadas 227 personas por defender sus ecosistemas, en presencia de lo que ha denunciado el agravamiento de la violencia contra los defensores del medio dominio; es asegurar, los "defensores de los Derechos Humanos".
El derecho ambiental, ha asegurado, está unido al derecho al espacio y al agua limpia, a la viandas y a la vitalidad. Ha recordado algunas previsiones de expertos, referentes a las muertes por pérdida de calidad del espacio y los desplazamientos de poblaciones que se van a producir en los próximos abriles, que afectarán a 700 millones de personas de aquí al 2030.
Incluso se ha referido a las condiciones meteorológicas de este verano, que ha definido como "una mamporro de efectividad" mucho longevo que las previsiones más pesimistas. Frente a esta situación, ha reivindicado la requisito de reaccionar, identificando a los perdedores del cambio climático a partir de un "acción directa desde las instituciones" e impulsando "la resiliencia social".
En el suspensión, la rectora ha coincidido en la requisito de una transición ecológica, así como de hacer frente a los fenómenos de despoblación y al urgente combate demográfico.
Bajo el título 'Crisis y Derechos Humanos', las sesiones de la semana (talleres, mesas redondas, cinefórum...) se desarrollarán hasta el jueves, cuando será clausurada con la conferencia 'Sin crisis no hay derechos' del senador y catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas.
Este lunes por la tarde el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, inaugura en el vestíbulo de la poder la exposición 'La Albufera: presente y ¿futuro?'. A continuación se entregan los premios a los trabajos de fin de cargo de la cátedra de Transición Verde.
A lo desprendido de la semana se celebrará una charla participativa sobre ciencia, innovación y cambio climático
A lo desprendido de la semana se celebrará una charla participativa sobre ciencia, innovación y cambio climático; una mesa redonda sobre nuevos derechos, derechos de los animales: maltrato animal, consumo de carne y pandemias; el taller 'Futuros digitales: ¿necesitamos susurrar en secreto de derechos humanos'; una sesión del laboratorio de series de ficción sobre distopías y derechos humanos; la proyección del documental 'Nations of Water' otra mesa redonda derechos sociolaborales en tiempos de crisis y una entrevista sobre los derechos de las personas mayores en las residencias al director de investigación de 'InfoLibre', Manuel Rico.
Publicar un comentario