'Batega amb el comerç’'. Es el eslogan de la campaña de Pimec a la que ayer viernes se sumaron 3.500 establecimientos de Lleida, de 25 entidades de comercio, para tener visibilidad un fin de semana a posteriori del Black Friday. La única condición para sumarse es no ofrecer descuentos y proponer actividades que emocionen. Es la prueba piloto de la reto de la patronal por trasladar a Catalunya el Small Business Saturday del Reino Unido, de fijar en el calendario, el día de los pequeños negocios.
Exposición de fotos antiguas en tiendas de Alfarrás, degustación de productos en establecimiento del Gremi de Forners, mensajes de títulos del comercio de proximidad en tiendas del suburbio de Balafia, modelos que posan en el armario o detalles decorativos aportados por la asociación de vecinos del Clot de les Granotes, son algunas de las iniciativas leridanas.
“Nace para ser una contraposición al Black Friday, con la intención de que se instaure un día del pequeño comercio y demostrar que se puede iniciar una campaña de Navidad sin esos descuentos agresivos de Black Friday, que solo ponen el foco en campañas on line y grandes marcas o cadenas con lo que el pequeño comercio queda desertizado”, afirma Manel Llarás, presidente de Pimec Comerç Lleida.
Para las pymes
La iniciativa de la patronal nace para ser una contraposición al Black Friday
La campaña, cuenta, “debe ser un palpitación por el comercio particular y de proximidad, vitalista para el región porque genera riqueza y diversifica la proposición”. Llarás reconoce que fue Pimec Girona quién planteó la idea que se está madurando en Catalunya y que los comerciantes leridanos han querido divulgar ya. El objetivo es claro: ver que es posible proceder la campaña de Navidad sin política de descuentos, como hace el Black Friday, que solo beneficia a plataformas y operadores de grandes superficies”.
En este sentido, la directora de PIME Comerç Girona, Marta Julià precisa que la idea surgió en Girona hace unos primaveras y se está trabajando desde hace tres. “Llevamos la iniciativa a todas las sedes de Pimec y la acogida ha sido muy buena. Planteamos una campaña más potente y para hacerla como la habíamos trabajado durante los últimos primaveras no nos daba tiempo. Hemos decidido esperar y en Lleida se han progresista en un formato más sencillo”.
!En los otros territorios ha agradado muchísimo, tengo la sensación de que trabajándolo más a fondo lo haremos todos", apunta Marta Julià, quien insiste en que es una campaña de ventas de fin de semana: “dos días de acogida”. Para ella es una guisa muy buena de arrimar a los clientes al comercio cuando los establecimientos ya están preparados para la campaña de Navidad. “Que la muchedumbre vea la atención, con el señuelo de un legado o con una influencia concreta que pueda emocionar en las tiendas para dar a conocer productos de proximidad”.
Lleida ha hecho una avanzadilla de la campaña catalana que está acabando de definirse e irá va vinculada a una imagen popular y una página web. El eslogan de Lleida es uno de los que había trabajado Pimec Girona. La idea es incluso intentar vincular a todas las administraciones locales y a la restauración.
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