La sociedad cada vez está más digitalizada. Tras la pandemia, numerosos servicios administrativos quedaron relegados a su modalidad online y muchos echaron en desidia acaecer tenido instalado en tu ordenador su certificado digital. Esta aparejo digital es una firma personal e intransferible con la cual vamos a poder tener golpe a numerosos trámites de la Agencia Pública. ¿Cómo podemos obtenerlo?
De este modo tan sencillo vamos a obtener nuestro Certificado digital
Para obtener el Certificado digital debes ser ciudadano castellano o extranjero, veterano de antigüedad o pequeño emancipado y que posea un DNI o NIE. Para conseguir tu Certificado digital, puedes proceder de dos formas:
- Con tu DNIe, es opinar, tendrás que tener un documento de identidad electrónico y un leyente del mismo.
- Esta es la forma más habitual de conseguir el Certificado digital: a través de la credencial personal en una oficina. A continuación explicamos cómo hacer esto.
Cómo acreditarnos en una oficina
Lo primero que vamos a hacer es descargar en nuestro ordenador personal este software. Elige si usas Windows, MAC o Linux y completa su instalación.
Luego, vamos a solicitar de forma online el certificado aquí. Rellena todos los campos y pulsa en ‘Cursar petición’. Recibirás por correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en la oficina a la hora de acreditarse.
Acredita tu identidad en la Oficina correspondiente: para ello, entra en esta página web, elige ‘Persona física’ e introduce una dirección para apañarse una oficina. Elige la que quieras y lumbre por teléfono para concertar una cita. Explica que es para el Certificado Digital. Recuerda padecer tu DNI y tu Código de Solicitud.
Descarga el Certificado de Adjudicatario. Una hora posteriormente de que te hayas acreditado en la oficina correspondiente y haciendo uso de tu Código de Solicitud, podrás descargar e instalar tu Certificado, por otra parte de hacer una copia de seguridad del mismo.
Para qué sirve el Certificado digital
El Certificado digital te va a permitir hacer trámites seguros con la Agencia Pública y Entidades Privadas online. Estos son algunos ejemplos:
- Presentación de medios y reclamaciones
- Consulta de multas de circulación
- Presentación y rebaja de impuestos
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
- Trámite de subvenciones
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Actuaciones comunicadas
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
Como has podido comprobar, es muy sencillo tener tu propio Certificado digital, un documento, por otra parte, esencial para los trabajadores autónomos. No lo dejes para mañana y pide tu cita hoy mismo.
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