Irán toma represalias contra Francia por las caricaturas del ayatolá Jamenei en ‘Charlie Hebdo’

El 8 de diciembre del 2022 Charlie Hebdo lanzó un concurso de caricaturas del ayatolá Ali Jamenei, director supremo de la República Islámica de Irán. La intención de la revista era "apoyar la lucha de los iraníes por la desenvolvimiento ridiculizando a su líder religioso de otra época, consignándolo así al olvido histórico". Unas semanas luego, tras tomar más de 300 caricaturas (y miles de amenazas), la revista ha publicado una selección de 35 de los trabajos recibidos, lo que ha despertado la ira de los mulás iraníes.

Tras amenazar con “una respuesta firme y efectiva” a las caricaturas, Irán ha anunciado el cerrojo del Instituto Francés de Investigación en Irán (Ifri), un organismo cultural dependiente del Ocupación de Asuntos Exteriores de Francia.

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Un periodista iraní toma una fotoen la entrada del Instituto Francés de Investigación en Teherán




ABEDIN TAHERKENAREH / EFE

Las autoridades iraníes habían despabilado este miércoles a Francia que tomarían medidas tras la publicación ese mismo día por parte de Charlie Hebdo de estas caricaturas protagonizadas por la máxima figura religiosa y política de Irán.

El fin de las actividades del Ifri en Teherán es “un primer paso” de las represalias iraníes, según un comunicado del Ocupación de Exteriores del país islámico citado por France Presse. El instituto, que organiza conferencias y acoge a investigadores becados, se creó en 1983 tras la fusión de la delegación arqueológica francesa en Irán, fundada en 1897, y el Instituto Francés de Iranología, fundado en 1947.

El pasado miércoles, el Ocupación de Exteriores de Irán comunicó al embajador francés, Nicolas Roche,  que “Francia no tiene ningún derecho a insultar las santidades de otras naciones y de países islámicos con el pretexto de la desenvolvimiento de expresión”. El portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kanaani, le dijo a Roche que la república islámica “hace responsable al Gobierno francés de estas acciones asquerosas, sacrílegas e injustificadas”.

El mismo día, el cabecilla de la diplomacia iraní, Hossein Amir Abdollahian, escribió en Twitter: “La valentía insultante e impropia de un circular francés de divulgar una caricatura contra la autoridad política y religiosa no quedará sin una respuesta firme y efectiva. No permitimos que el Gobierno francés supere la semirrecta. Han tomado un camino errado”. 

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, le replicó: “Recordemos simplemente que en Francia la desenvolvimiento de prensa existe, al contrario que en Irán, y se ejerce bajo el control de los jueces en el situación de una honestidad independiente, poco que Irán sin duda conoce mal”.

Las caricaturas publicadas en el circular crítico fueron seleccionadas como parte de un concurso osado en diciembre, mientras continuaban las manifestaciones en Irán para protestar por la homicidio bajo custodia el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní arrestada por violar el fiel código de vestimenta del país.







Octavo aniversario del atentado contra la revista

Los dibujos de Jamenei aparecen en una tiraje singular de Charlie Hebdo con ocasión del octavo aniversario del atentado del 7 de enero del 2015. Ese día, dos yihadistas armados con kalashnikov irrumpieron en la redacción del semanario y asesinaron a 12 personas por suceder caricaturizado a Mahoma.

Las 35 caricaturas de Jamenei son una selección de las 300 enviadas por dibujantes de todo el mundo. Adicionalmente de conmemorar el atentado, el número singular coincide con una ola de protestas contra el régimen en Irán que dura ya meses.

“Era una guisa de mostrar nuestro apoyo a las y los iraníes que se juegan la vida para defender su desenvolvimiento delante la teocracia que los oprime desde 1979″, escribe Riss, director del semanario. “Todavía era una guisa de rememorar que las razones por las que fueron asesinados los dibujantes y redactores de Charlie, hace ocho primaveras, desgraciadamente, todavía son de contemporaneidad. Los que se niegan a someterse a los dictados de las religiones se arriesgan a fertilizar con su vida”, añade.

La portada, desplegable, la ocupa entera un dibujo del propio Riss en el que se ve una fila de ayatolás introduciéndose por la vagina de una mujer desnudas. El título es: Mulás, regresad al espacio de donde venís.

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