Ni fruta escarchada, ni masa elaborada con mazapán. Este año han sido muchos los cocineros y reposteros que han apostado por crear un roscón de Reyes muy diferente al habitual. Lo han hecho jugando con los ingredientes del relleno, cambiando la masa clásica por panettone o incluso dando un giramiento a este dulce añadiéndole un toque floral.
En esta selección encontrarás algunos de los roscones más originales de estas fiestas. Si los quieres probar corre, porque en algunos casos hoy es el posterior día para reservar.
1. El 'Roxcón' de Dabiz Muñoz
"Esta crema de chantillí que hemos hecho es conveniente adictiva", decía hace unos días Dabiz Muñoz en sus historias de Instagram para presentar su 'Roxcón', una interpretación del dulce característico del día de Reyes elaborada con masa de brioche y cítricos y relleno de crema chantillí de maracuyá y mascarpone, semillas de amapolas y salsa de dulce de calostro con pimiento. Si ya todo esto lo convierte en un roscón diferente, toma nota de los ingredientes que lo recubren sustituyendo a la fruta escarchada: cumbre de coco y salsa de chocolate blanco y maracuyá y daditos de jengibre confitado, bolitas de cereal y rosa como engalanamiento. Cuesta 45 euros y se puede agenciarse bajo encargo en El Corte Inglés.
2. El roscón-panettone de L'Atelier
La pastelería barcelonesa de Eric Ortuño y Ximena Pastor ha ideado para este año dos roscones elaborados con la masa ganadora del Mejor Panettone de Chocolate Artesano de España. La interpretación clásica no está rellena, mientras la interpretación Reus 2.0 sí, concretamente con gianduja con caramelo ocurrente, avellanas garrapiñadas y chocolate Azélia de Valrhona. Cuestan 40 euros y se pueden agenciarse en el obrador-tienda de L'Atelier (Viladomat, 140 bis).
3. El roscón más diligente del mundo, de Christian Escribà
Cansado de escuchar a sus clientes que el día de Reyes no pueden con el roscón porque se les hace muy pesado a posteriori de la comida o porque no les gusta la fruta escarchada, Christian Escribá ha creado esta Navidad el roscón que, según dice, es el más diligente del mundo. Lo ha hecho sustituyendo la masa tradicional por un merengue cocido al vapor y desestimación temperatura, minimizando el azúcar y empleando nata montada para el relleno. En la cubierta, el popular pastelero ha optado por añadir plumas de chocolate para contentar a los detractores de la fruta escarchada. Se negociación de una impresión limitada (solo hay 150 unidades) que se puede agenciarse a través de su página web hasta el 3 de enero por 38 euros.
4. El roscón ocurrente de Paco y Jacob Torreblanca
¿Quién dijo que el roscón de Reyes debe ser dulce? Los pasteleros Paco y Jacob Torreblanca han querido desafiar este año esa ley presentado un roscón ocurrente manufacturado con masa de panettone, mantequillas, piel de naranja valenciana, almendras marconas, miel natural artesanal y pinrel Comté de calostro cruda de becerra. Lo presentan en un pack pegado a una botella de la nueva anualidad de champán Le Amplio Année 2014 de Bolinger. El conjunto cuesta 190 euros y se puede agenciarse a través de su página web.
5. El roscón de té verde de María Lo
María Lo, ganadora de la décima impresión de MasterChef, incluso ha resuelto su roscón de impresión limitada para estas Navidades añadiendo té matcha a la masa. La récipe adicionalmente incorpora una ganache de chocolate blanco infusionado con un toque de chile, en honor a los orígenes orientales de la cocinera. Para elaborar este dulce navideño, se ha partidario con la plataforma digital de servicios gastronómicos y caterings para empresas Fudeat, que se encarga de su distribución en toda la Península. Este roscón cuesta 39 euros, puede encargarse hasta el 3 de enero en la página web de Fudeat, y tiene fines solidarios ya que parte de los ingresos de cada liquidación irán destinados a la ONG Elfos y Calcetines, que tiene por objetivo conseguir que menores en aventura de omisión social puedan disfrutar de un regalo en Navidad.
6. El roscón de violetas de Bubó
¿Flores en el roscón? Sí, incluso puede ser buena idea. Lo defiende la pastelería y bombonería barcelonesa Bubó con su roscón de violetas, relleno de mazapán, alboroto en polvo y flores naturales, recubierto de perlas de violetas y avellana tostada. Vale 27 euros si se opta por el pequeño, 37 euros , si se prefiere el mediano, o 45 euros, si se elige el más sobresaliente, y puede adquirirse a través de la página web de la pastelería o físicamente en la tienda (Carrer de les Caputxes, 10).
Publicar un comentario