El Junta de Josa y Tuixén (Alt Urgell) impulsa un tesina de construcción de un espacio de lozanía y agua en el municipio. El espacio ocupará una finca municipal de casi 2.700 metros cuadrados situada en la entrada de Tuixent, y quiere convertirse en un complemento foráneo del Museo de las trementinaires.
El tesina contempla la construcción, en la parte central de la parcela, de una piscina de quince metros de largura con varios carriles delimitados para buceo, por otra parte de una zona con poca profundidad para niños y otras actividades deportivas. El tesina igualmente prevé destinar un nuevo edificio para vestuarios y un espacio de bar.
En el resto del dominio, se adecuaría un dominio con mesas y barbacoas, ya que la voluntad es sostener extenso el espacio todo el año.
Por otra parte, uno de los objetivos futuros es poner en marcha un servicio de aromaterapia donde los visitantes puedan percibir tratamientos corporales y medicinales con plantas del entorno, como el hisopo, la trementina o el pino. De este modo, se pesquisa que el infraestructura pueda convertirse en "un punto de remisión en el Pirineo", tal y como comenta la alcaldesa de Josa y Tuixén, Marta Poch.
El consistorio quiere crear un espacio multifuncional que sea "suficientemente atractivo" para la masa del pueblo y de los alrededores, por otra parte de los escolares que visitan el valle, las personas que se alojan en las casas rurales o que van a suceder el día o los segundos residentes. "Una piscina propiamente no tendría sentido, porque la duración del tiempo de baño aquí en lo alto es muy limitada, pero si en este infraestructura ponemos otros medios se estira más días al año", detalla la alcaldesa.
La ejecución de las obras del nuevo espacio se tendrá que sobrellevar a parte en varias fases, con el objetivo de tenerlo configurado en un período de unos dos abriles.
En cuanto a su financiación, Poch asegura que las capacidades del consistorio son muy limitadas y que, por consiguiente, se dilación poder contar con medios provenientes del Parque Natural del Cadí-Moixeró, del Plan de Cooperación de la Diputación de Lleida y de la Unión Española de Municipios y Provincias (FEMP), concretamente de la sección indicación Red Española de Ciudades Saludables (RECS), entre otros.
De hecho, la alcaldesa indica que en este municipio de poco más de un centenar de habitantes, más de un 95% de los ingresos del consistorio proviene de ayudas y subvenciones de otras administraciones. En este sentido, señala que con la presentación de proyectos para obtener medios se han acabado más de 1,5 millones de euros durante el año 2021, lo que se traduce en una monograma de unos 15.000 euros por natural, siendo una de las más elevadas del conjunto del Estado.
Publicar un comentario