Casi 88.000 niños de Infantil iniciarán el curso en clases de 20 alumnos o menos en Catalunya

El Departament d’Educació presentó esta mañana la proposición educativa para el curso 2023-2024 en la que destaca la presencia de menos alumnos respecto al año antedicho –hasta 2.000 en Pueril 3 (I3) y 3.057 en 1.º de la ESO- y la reducción de ratios en las aulas.

Como novedad, se establecen por primera vez dos grupos interiormente del alumnado con deposición educativas especiales (NEE). Un primero donde quedarán incluidos los escolares con deposición educativas especiales, y un segundo que agrupará a estudiantes con deposición derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorecidas. La intención de esta división, arguye el Departament, persigue “dar una respuesta más ajustada y atender mejor a las familias”.

La disminución de alumnos respecto al curso antedicho es registro adecuado a un continuado descenso de la demografía. Educació calcula, con los datos del padrón en la mano, que habrá cerca de 2.000 niños menos en I3 con respecto al 2022 y hasta 3.057 menos en 1.º de la ESO.







Gonzàlez-Cambray asegura que gracias a la reducción de ratios se ha evitado el pestillo de 251 grupos

En paralelo a este descenso de alumnos, Educació sigue firme en su política de acortar las ratios por clase. “Es el segundo curso desde que se inició el camino de reducción de las ratios en las aulas [que se empezó por I3] y el curso que viene serán casi 88.000 los niños [de I3 y I4] los que se beneficiarán”, resaltó el conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray . “Eso quiere aseverar que 88.000 niños estudiarán en aulas donde habrá 20 o menos alumnos”, añadió.

Según cifras del Departament, por lo que respecta a las ratios de I3, se ha pasado de una media de 23,5 alumnos del curso 2013-2014 a una de 18,8 que calcula que habrá el año que viene. No obstante, el conseller reconoció que no en todas las escuelas será posible acortar el número de alumnos, sobre todo en algunas ubicadas “en varios barrios de la ciudad de Barcelona y en poblaciones como L’Hospitalet”. “Es una cuestión de viabilidad y de espacio”, subrayó.

Más allá de eso, quiso destacar que el 91,3% de los grupos de I3 de los centros públicos iniciarán el próximo curso con una ratio de 20 alumnos o menos, “cuando el año pasado la monograma era del 86,1%”. Por lo que respecta a la escuela concertada, la monograma se situará en el 51,3%, cuando en el curso antedicho fue del 37,2%. Cambray defendió que gracias a la reducción de ratios que iniciaron el curso pasado, “se ha evitado el pestillo de 251 grupos en Catalunya”.

Cambray

Josep Gonzàlez-Cambray, durante la presentación 




ACN

En lo que respecta a la escuela concertada, los grupos de alumnos con una ratio de 20 niños o menos alcanzarán el 51,3%, cuando en el curso antedicho fue del 37,2%. “Quiero poner en valencia la buena predisposición que hemos opuesto en la escuela concertada, que no tiene la obligación admitido de acortar las ratios, porque argumenta a una legislatura de concierto estatal, y que voluntariamente se suman a esta política del Departament de menos niños por clase”.

Los responsables de Educació asimismo quisieron poner el acento –en palabras de Raquel Garcia, directora caudillo d’Atenció a la Família i Comunitat Educativa- “en el gran

pacto social para poder conseguir tener unas escuelas equivalentes y equitativas para todos los niños y jóvenes, trabajando contra la segregación escolar”.

Es en este ámbito que engloba la creación, por primera vez, de dos grupos interiormente del alumnado con deposición educativas especiales (NEE). Un primero (NEE-A) donde quedan incluidos los escolares con deposición educativas especiales, y un segundo (NEE-B) que incorpora a estudiantes con deposición derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorecidas.







Los estudiantes con deposición derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorecidas recibirán atención particular

“El trato diferencial es sobre todo para nosotros, para los sistemas de información del Departament d’Educació”, esgrimió Garcia. “Queremos hacer un tratamiento todavía más completo de las deposición educativas especiales de los niños y jóvenes así como de las deposición específicas derivadas de situaciones socioeconómicas, y todo ello para dar una respuesta más ajustada y atender mejor a las familias, haciendo un tratamiento de la reserva de plazas más efectiva”, agregó.

Cuando las familias tengan golpe al carta escolar –explicó- y puedan consultar el centro educativo donde les gustaría hacer la preinscripción en primera opción, verán qué número de plazas ordinarias hay y cuántas en reserva. “Por ejemplo, en el caso de un clase con 20 alumnos –arguyó- verán 17 plazas ordinarias más 1 reservada para alumnos englobados en el orden NEE-A y 2 para los que quedan incluidos en el NEE-B”.

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Un clase de preescolar en un centro de Barcelona 




Luis Tato

La reserva en el caso del primer orden será efectiva hasta el momento de la matrícula –Garcia explicó que el número, año tras año, es suficiente estable y pueden afinar más el espesor de alumnos que quedarán englobados como NEE-A-, mientras que en el segundo esta reserva se mantendrá todo el verano, hasta el inicio del curso escolar. “Es para poder dar respuesta a todo el alumnado recién llegado que en lo alto a nuestras ciudades durante el periodo de ocio”.

El plazo para las prescripciones en Pueril y Primaria en Catalunya será del 6 al 20 de marzo, y del 8 al 20 para la ESO. Con respecto a la matrícula, será del 20 al 28 de junio desde I3 a 4.º de la ESO

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