La demanda creciente de una movilidad más ecológica ha hecho mover ficha a la Comisión Europea. El Ejecutante comunitario ha anunciado esta semana el apoyo a una decena de iniciativas encaminadas a acorazar las conexiones ferroviarias entre los distintos países de la Unión, creando nuevos servicios nocturnos y diurnos, o mejorando algunos de los que ya existen en la presente, haciéndolos "más rápidos, más frecuentes y más asequibles".
Entre estos proyectos destaca uno en particular: la puesta en marcha de un tren noctívago que unirá las ciudades de Amsterdam y Barcelona. Este nuevo servicio correrá a cargo de la empresa holandesa European Sleeper y, según publican distintos medios neerlandeses, entrará en funcionamiento como muy tarde el 10 de diciembre de este año, aunque de momento, la compañía todavía no ha empezado a poner los billetes a la traspaso.
Otra de las iniciativas que han recibido el reconocimiento de Bruselas es la creación de distintas conexiones entre España y Portugal. Estas incluirían nuevos servicios entre Lisboa y A Coruña y entre la renta lusa y Madrid y, en este caso, irían a cargo de ILSA, un cámara gachupin de renta privado.
Adicionalmente de estos dos proyectos, además han sido incluidos en el paquete de iniciativas europeas, una propuesta de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que contempla conexiones entre Catalunya y varios destinos del sur de Francia.
Proyectos piloto
La Comisión Europea no ha establecido una partida financiera a tales fines, sin retención, se ha comprometido a solucionar la coordinación y los contactos entre los participantes en estos diez proyectos piloto. En este sentido contribuirá a evaluar la compatibilidad entre las distintas iniciativas y la carta comunitaria, ayudará a identificar herramientas que puedan beneficiarlas, y promocionará los servicios. Sus conclusiones servirán como avanzadilla para planes futuros, ya que clarificarán las posibilidades de coordinación de gestores de infraestructuras y determinarán las barreras que existen para especular servicios en distintos países.
Pegado a los seleccionados españoles, figuran otros trayectos igualmente destacables. Es el caso de Midnithg Trains, un tren noctívago entre París, Milán y Venecia; Flixtrain, que unirá Munich y Zurich; la extensión de WESTbahn, que acerca Munich con Viena y Budapest, o la ampliación de la conexión entre Amsterman y Londres, en la que colaborarán Eurostar y los ferrocarriles holandeses, entre otros.
Algunos países del Añejo Continente como Francia, han mostrado un claro compromiso con la movilidad sostenible. La propuesta del Ejecutante galo de prohibir los vuelos domésticos de corta duración -inferior a dos horas y media-, si hay una alternativa más sostenible para completar estos trayectos, recibió el pasado bueno de la Comisión Europea a finales del año pasado. Francia se convierte así en pionera en la descarbonización del transporte, medida indispensable para avanzar alrededor de una transición ecológica.
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