* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El marca escogido para el Día Mundial de los Humedales 2023, Es hora de restaurar los humedales, es un convocatoria directo a la necesidad de padecer a lengua acciones para restaurar estas zonas húmedas con importantes ecosistemas.
El problema es que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.
Más del 35% de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970
En España se está produciendo la desecación casi total de las marismas de Doñana. Y, en concreto, en Catalunya, la posible ampliación del aeropuerto de Barcelona amenaza el campo de acción de La Ricarda del Delta del Llobregat.
Este 2 de febrero, en el el Día Mundial de los Humedales, se invita a reflexionar sobre la exigencia de preservar estas zonas ricas en fauna y flora. Son, por ejemplo, vitales para las aves, no solo como circunstancia de paso y reposo para las migratorias, sino para las colonias estables.
La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán donde se firmó este acuerdo el martes 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.
Un total de 160 estados de todo el mundo se sumaron al acuerdo para proteger 1.950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas. El país con un decano número de sitios es el Reino Unido con 169. Aún así, días como este sirven para alertar que no hay que descender la centinela.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario