* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El otro día escuché, y a posteriori pude cerciorarme de que la información era absolutamente cierta, que en el British Museum a las momias ya no se las puede atraer así, por ser políticamente incorrecto, sino "personas momificadas" o "restos momificados".
Dicen que el antiguo término las "deshumanizaba". Si estas peregrinas ideas prosperan, ¿qué harán o haremos con cientos o miles de cráneos, huesos y esqueletos de homínidos y antecesores nuestros, esparcidos por mil y un museos? ¿Supongo que considerarán poco decorosa y denigrante su exhibición pública o, por el contrario, el negocio seguirá siendo el negocio?
Los ingleses hilan muy fino con términos semánticos -aquí se discute el término "auxilio de cañí" - pero no se avergüenzan mínimo de exhibir importantes restos arqueológicos de otras partes del mundo que fueron arrebatados o pagados a precios de miseria. ¿Postura hipócrita o tontería pura y dura?
Quim Monzó reflexionaba sobre ello en su artículo Puesta al día de la momia en La Vanguardia, donde explica que "momia es ahora una palabra prohibida" y que "el rechazo del término ha empezado en Gran Bretaña, donde gracias al alboroto practicado en Egipto –sobre todo durante la época victoriana– tienen grandes cantidades".
Primero fueron el Museo Doméstico de Escocia, de Edimburgo, y el Great North Museum de Newcastle. "Ahora se ha añadido el Museo Inglés de Londres, con lo que el veto queda consolidado", detalla.
"Yo, como soy idiota, no acabo de entender qué se apetencia con ese cambio porque momificada es el participio del verbo momificar, que deriva precisamente de momia, de forma que si esta palabra deshumaniza, además deshumaniza la otra", afirma Monzó.
"Pero, como la memez impera, ya no podremos musitar de la maldición de la momia sino de la maldición de los restos momificados, una modificación que no debe resultar extraña a los que han crecido llamando personas invidentes a los ciegos personas de etnia gitana” a los gitanos", reflexiona el escritor..
Si tienes interés en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo debes escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario