El Euribor cambia el rumbo y cae por la crisis de los bancos en EE.UU.

Respiro para los hipotecados tras meses de terror por la ascensión del Euribor. El índice que sirve de relato para las hipotecas variables caía tres décimas en su tasa diaria este martes, en medio de las dudas por la estabilidad de los bancos de pequeño tamaño estadounidenses y un posible contagio a Europa.

La tasa rompe una ascensión imparable en los últimos meses que lo llevó a rozar el 4% el pasado jueves, con el 3,98%. Desde entonces se han sucedido las caídas en la tasa diaria. El viernes en el 3,95%, el lunes en el 3,86%, hoy en el 3,51%... En casi nada unas jornadas casi medio punto a la desestimación.

El indicador comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de emergencia relacionadas con Silicon Valley Bank (SVB). El analista de mercado de IG, Sergio Ávila, ha explicado a Europa Press que la crisis de SVB ha puesto de manifiesto un problema que "hay que atender de cerca", como son las pérdidas que los bancos pueden registrar en sus carteras de bonos a espléndido plazo, ya que los precios han caído de modo significativa por las "agresivas" subidas de tipos de interés en un corto periodo de tiempo, y su impacto sobre la solvencia de los bancos.

Esta situación ha hecho que los inversores empiecen a anticipar cambios en el rumbo de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, principalmente la Fed y el Porción Central Europeo (BCE). El Euribor, que recoge el tipo al que se prestan las entidades entre sí, anticipa la proceso de los tipos de interés.







Reflexivo en el índice


La previsión de una pequeño beligerancia en la subida de tipos se refleja en el Euribor

Con respecto a Estados Unidos, por ejemplo, Goldman Sachs preveía ayer que la Fed no subirá los tipos de interés en la reunión que el asiento central estadounidense celebrará la semana que viene. En cuanto al BCE, que se reúne este jueves, Ávila señala que el mercado tiene "la sensación de que poco se puede romper además" en la eurozona. "Puede ser un problema que con la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales, más entidades puedan estar en una situación similar, además en Europa y eso incluye a España", señala el entendido. 

De esta forma, la situación se ha trasladado al Euribor, indicador que refleja las expectativas de los próximos pasos que puede dar el BCE.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente