El líder de la examen en Catalunya, Salvador Illa, sigue con su táctica de mano tendida al Govern de Pere Aragonès. Consciente de la aritmética parlamentaria y de los exiguos apoyos con que cuenta el Ejecutor de ERC en el Parlament, el primer secretario del PSC ha remitido una carta al president en la que se ofrece para pactar uno de los asuntos que más preocupan al socialista, la sequía que azota a Catalunya. De esta forma, el socialista quiere seguir condicionando la argumento del Govern en esta materia, posteriormente de pactar los presupuestos de la Generalitat para este año.
En la misiva, Illa se dirige a Aragonès para alertarle de que el problema de la sequía en Catalunya "es tranquilo y preocupante" y le reclama una "política de colaboración" entre Generalitat, ayuntamientos, empresas suministradoras y ciudadanía, poco que a su seso el Govern no está llevando a final. Los socialistas ponen como prueba de esta error de colaboración el decreto admitido a finales de febrero por el Consell Executiu, que amplía las restricciones de agua a seis millones de ciudadanos de 224 municipios de 15 comarcas diferentes.
El PSC cuestiona el decreto del Govern que amplía las restricciones de agua y prevé sanciones a los ayuntamientos
El decreto impone restricciones de agua para usos agrícolas, industriales, lúdicos y la prohibición del riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas, e impone sanciones que llegan hasta los 150.000 euros a los municipios incumplidores. Este capítulo es lo que más critican los socialistas, que consideran que estamos frente a "un decreto de sanciones, en circunstancia de un decreto de inversiones".
Encima, Illa critica en la carta al president que, frente a el anuncio flamante de Aragonès de convocar una cumbre de partidos para tratar la emergencia, "habría sido mejor convocar esta cumbre antiguamente de que el Govern aprobara el decreto ley", sobre todo "teniendo en cuenta los apoyos parlamentarios con que cuenta" el Ejecutor catalán, rematan fuentes socialistas.
Aragonès prometió una cumbre de partidos para chocar la emergencia pero el decreto, sin apoyos asegurados, recalará en el Parlament la semana que viene
La convalidación de este decreto se llevará al próximo pleno de la Cámara catalana, previsto para la semana que viene, donde ERC debería alcanzar los apoyos si quiere sacarlo delante. Quedará por aprender cuándo se convocará la cumbre prometida por Aragonès, que en cualquier caso no se celebrará esta semana porque el president sigue de delirio por Latinoamérica y no volverá a Catalunya hasta principios de la semana que viene.
Illa asimismo reclama a Aragonès "diligencia en la ejecución" de las inversiones en materia de agua que fueron acordadas con el PSC en el entorno de los presupuestos de este año. Unas inversiones que, según los socialistas, suponen 760 millones de euros. En este sentido, el líder de la examen justifica su demanda de un "seguimiento esmerado" de tales ejecuciones "pasado el antecedente de una inexplicable desestimación ejecución, de un 20,79%, de las inversiones de la Agència Catalana del Agua durante el prueba presupuestario de 2022", recrimina.
No todo son críticas por pate de Illa, que aprovecha la misiva para remitirle al president algunos de los trabajos y propuestas que ha hecho el PSC en esta plazo en materia de agua. Así, el dirigente le adjunta cinco documentos con propuestas para combatir contra la sequía, la modernización de los regadíos, y la implantación de energías renovables para comunidades de regantes e incentivos para administrar agua.
Igual que Illa, la diputada socialista responsable del dominio de transición ecológica del corro parlamentario, Silvia Paneque, ha remitido una carta a la consellera d'Acció Climàtica, Alimentació i Memorándum Rural, Teresa Jordà, en el mismo sentido.
Publicar un comentario