La presencia de mujeres en los consejos de establecimiento de las empresas cotizadas en la bolsa española avanza “imparablemente y supera por primera vez la cota del 30%”, según la profesora del IESE, Nuria Chinchilla, que este jueves ha presentado el XI Referencia de Mujeres en los Consejos del Ibex35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo, primoroso anualmente por la agencia Atrevia y el IESE y
En concreto, durante 2022 se sentaron en los sillones de los consejos de establecimiento de las empresas españolas 38 mujeres más que el año antedicho y en total ya son 390. Lo que supone un crecimiento del 3,65% respecto a la del año antedicho y alcanza un porcentaje del 32,37% del total de consejeros. “El avance es más mono si se tiene en cuenta la tendencia, marcada por las normas del Buen Gobierno de someter el número total de miembros en los consejos de establecimiento a entre 5 y 15”, destaca, Chinchilla.
Mujeres en el Consejo
Más de la fracción del Ibex ya supera el 40%
Entre las grandes compañías que cotizan en el Ibex 35, el avance es aún viejo. Durante 2022, 14 mujeres se sumaron a los consejos de esas empresas que ya tienen una media de 37,47%. “Más de la fracción del Ibex 35 supera la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV de cerrar 2022 con 40% de representación, con lo que de seguir este ritmo se podrán alcanzar ese objetivo ya 2023”, según las responsables del documentación.
Ese avance en el entorno de los consejos de establecimiento choca de bruces cuando lo que se analiza es la presencia de mujeres en cargos ejecutivos. “Comités ejecutivos siguen siendo inaccesibles incluso en el Ibex 35 donde solo hay un 15,47% de mujeres en puestos de suscripción dirección frente al 37,47% que llega su presencia en los consejos de establecimiento. Está claro que poco está pasando y no es una transformación natural”, ha capaz Responsabilidad Soriano, consejera delegada de Atrevia España, que ha acompañado a Nuria Chinchilla en la presentación del estudio.
El techo de cristal de la dirección
3 presidentas y una consejera delegada
Solo tres mujeres ostentan presidencias: dos como presidentas no ejecutivas (Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex), una como presidenta ejecutiva (Ana Patricia Despojo en el Santander) y una como consejera delegada (María Dolores Dancausa en Bankinter).
El 91,43% de las presidencias del Ibex 35 están copadas por varones (32) frente al 8,57% de mujeres (3). El selectivo cuenta, adicionalmente, con 31 consejeros delegados, de los cuales solo una es mujer.
Sin hacer los deberes
6 empresas sin ninguna mujer
El estudio igualmente revela que, pese a los avances generales, hay todavía seis empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos dos), aunque son tres menos que en el control antedicho. En concreto: Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas.
En el flanco opuesto, a la individuo de las empresas más comprometidas con la variedad de índole está Cellenex, con un 54,54% de mujeres en su consejo. Seguida de Redeia y Realia ambas con un 50%.
Publicar un comentario