Martín Berasategui, el chef con más estrellas Michelín en España, recibirá el premio Pierre Gagnaire como homenaje a su trabajo y contribución al crecimiento de la pastelería. Este galardón, que se enmarca en la celebración del concurso The Best Dessert 2023, se entregará el próximo 6 de noviembre en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona.
Otorga este premio la escuela de postres Espai Sucre, dirigida por Jordi Butrón, en la que se pueden asimilar las técnicas más avanzadas del sector y el método de creación de postres desarrollado por el propio Butron. Sobre Berasategui, Butrón destaca que su cocina siempre ha sido la del sabor. "Fue Martín el primer cocinero gachupin que entendió que el conocimiento y la estima del mundo dulce enriquecería y haría mejor su cocina", dice el chef pastelero, igualmente miembro del miembros del concurso.
La carrera de Berasategui es extensa y exitosa. Seis meses luego de desobstruir su primer restaurante, en 1993, recibió su primera hado Michelín y ya suma doce distribuidas en siete establecimientos diferentes. Comenzó su camino culinario en San Sebastián y ha sido tal el número de triunfos conseguidos, que incluso su habitual expresión "Estaca!" fue incluida en la RAE.
"Mi memoria recuerda sus elegantes postres llenos de matices. Me asaltan imágenes de su afamado coulant de avellanas, su pain perdu adulterado como torrija y sobre todo un espectacular postre, que aún perdura en mi archivo gustativo, minucioso con guisantes de lamento, plátano y vainica" cuenta Butrón. Asimismo merecen agradecimiento, agrega, sus "helados exaltado cremosos dispuestos en forma de 'quenelle', cuando en la época era muy frecuente encontrarte bolas de helado llenas de trozos de hielo en su interior".
El premio Pierre Gagnaire cumple este año su octava estampado. Hasta ahora se ha agradecido con este galardón al propio Gagnaire, a Michel Bras, Paco Torreblanca, Pierre Hermé, Frédéric Bau, Albert Adrià y Oriol Balaguer. Ahora, Berasategui compartirá esta distinción con grandes referentes de la cocina dulce.
Premio The Best Dessert
Organizado por Espai Sucre desde 2007, el campeonato The Best Dessert rastreo distinguir la mejor pastelería de restaurante para reflejar y valorar este radio de la cocina. El concurso entrega tres reconocimientos entre seis finalistas: al mejor pastelero de restaurante, al mejor postre de restaurante de chocolate y al mejor postre de restaurante creativo.
Publicar un comentario