El consiliario delegado del comunidad automovilístico Stellantis, nacido de la fusión entre PSA (Peugeot Citroën) y FCA (Fiat Chrysler), Carlos Tavares, recibirá una remuneración entre sueldos, bonus y extra de 19 millones de euros a cuentas del entrenamiento 2021.
La cantidad ha desatado una polémica en Francia. Pese a que este monto de patrimonio es inferior al que perciben otros consejeros delegados de multinacionales como Tim Cook (Apple) o Mary Mostrador (Caudillo Motors) o célebres futbolistas fortuna que juegan en el país, no parece que dicha compensación haya sentado correctamente ni a los sindicatos ni a los propios accionistas de la firma, que ayer votaron a título consultivo en contra de la política salarial del comunidad, que prevé fertilizar a los directivos con cuantiosos incrementos en función de los resultados obtenidos.
Reticencias
La compensación no convence a sindicatos ni a los propios accionistas
“Es evidente que no son cifras normales”, estimaba un portavoz del Gobierno francés, que todavía posee un 6,5% del caudal. “Hay que proyectar la cuestión sobre la distribución del valencia de las empresas”.
Por su parte, el presidente de Stellantis, John Elkann –miembro de la poderosa clan Agnelli–, defendió que el consejo de sucursal opta por la meritocracia como la mejor vía para compensar los resultados. En el caso de Tavares, el 89% de su retribución es variable. Stellantis, que tiene su sede fiscal en los Países Bajos (donde puede utilizar varias ventajas), obtuvo un beneficio de 13.400 millones de euros en el 2021, tres veces más que el que consiguió en el entrenamiento pandémico del 2020.
El socio minoritario PhiTrust se queja de que Tavares cobre tanto cuando “el comunidad tendrá que enfrentarse con toda probabilidad a reestructuraciones masivas”. El sindicato CFDT dijo que es necesario poner un tope salarial para resumir las diferencias de sueldo en el seno de la misma compañía.
El tema ha entrado incluso en la campaña presidencial. Marine Le Pen señaló que “la número es chocante, pero por una vez se han obtenido buenos resultados”. Luca De Meo, el mayor ejecutor de Renault, según Afp, cobrará este año 4,7 millones.
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