Aterrizó en plena pandemia en Barcelona procedente de destinos como Tel Aviv, Colonia o Seúl. Lucio Izzo, reconocido en Humanidades Comparada y Ciencias Políticas, ha empezado su caminata como director del Instituto Italiano de Civilización de Barcelona con muchos proyectos entre manos, como la exposición dedicada a Fellini en el Born, la de los dibujos de Dalí para la Comedia de Dante o las actividades del año Passolini.
Roma, el Renacimiento… la civilización italiana está en la colchoneta de Europa. ¿Todavía juega un papel renta?
Italia como entidad política es fresco, poco más de 150 abriles, pero como identidad cultural existe desde antiguamente de Dante. La civilización romana era universal y compartimos su herencia con los otros países latinos. E Italia sigue cultivando esta universalidad. En este sentido, somos de los países menos nacionalistas que existen.
¿Se ha enemigo una Barcelona italianófila?
Lo interesante no es tanto los italianos, que somos la primera comunidad extranjera residente en Barcelona y el ámbito metropolitana, sino la cantidad de catalanes atraídos por nuestra civilización. Ayuda mucho que las dos lenguas sean tan parecidas. No olvidemos que la primera traducción de la Comedia de Dante fue al catalán…
¿Qué pretende aportar al Instituto?
Para mí lo más importante es trabajar con la ciudad y sus instituciones, no solo fomentar la civilización italiana sino contribuir a la vida de la ciudad. Hemos empezado a firmar acuerdos y convenios plurianuales con instituciones como el Liceu, el Lliure, Temporada Inscripción… Es interesante hacer un buen concierto o exposición, pero lo importante es establecer relaciones duraderas para arrostrar nuestra civilización a toda nuestra ámbito de competencia, que va desde Andorra a Aragón, Catalunya, Baleares, Valencia y Murcia.
¿Como la relación que han establecido los institutos italiano, ario y francés?
En junio presentaremos el primer clúster de institutos culturales de Barcelona. La red EUNIC (EU Institutos Nacionales para la Civilización) nació en Bruselas y está por todo el mundo, pero en España solo hay un clúster en Madrid. Me impresionó ver cómo una ciudad tan internacional como Barcelona no contaba con uno. A Dios gracias, los colegas ario y francés estuvieron de acuerdo y hemos conseguido crearla. No fue ligera.
Lucio Izzo en la torrado de la sede del Instituto Italiano de Civilización
¿Con qué objetivo?
Los fundadores somos tres, pero habrá miembros asociados, como el Cervantes, que no tiene sede en Barcelona, o el Ramon Llull. El objetivo es desarrollar las relaciones culturales europeas en el entorno de la UE con instituciones de distintos países y el empleo de origen del clúster. Sirve para ayudar a los países europeos con menos presencia a fomentar el estudio de sus lenguas, por ejemplo. El 21 de junio, el día europeo de la música, ofreceremos un concierto con una saxo italiana, una conjunto alemana y una bajista francesa en colaboración con la Esmuc.
La próxima gran cita cultural en Barcelona es sant Jordi…
Participaremos con cesión y regalo de libros en nuestro huerto. Es importante promocionar el texto italiano. Tenemos un software perfectamente financiado de ayudas a editoriales para informar y traducir libros italianos. Participamos todavía en festivales literarios, como el BCNegra. La humanidades negra es muy importante en Italia, pero ya viaja sola. Intentamos apoyar sobre todo géneros como la poesía o el tratado. Aquí hay muchas editoriales que traducen del italiano.
¿Y al revés? ¿Cuál es el estado de la humanidades catalana en Italia?
Es conocida. En Italia hay mucha penuria de traducción. Se vende un gran número de títulos, pero con tirajes bajos. Es un aberración editorial muy interesante. Traicionar 5.000 copias ya se considera un éxito de ventas.
Roma es la ciudad invitada este año en la Mercè, ¿cómo será su presencia?
Todavía estamos trabajando con el ICUB. Por un costado, invitaremos a grupos musicales italianos. Por ejemplo, trabajamos para que venga una banda de mujeres que tocan Morricone. Pero por otro, Roma es famosa sobre todo por el cine gracias a Cinecittà por eso habrán actividades relacionadas con el cine. No solo el cine más célebre de Fellini y otros, sino todavía el de jóvenes directores.
¿Cómo cree que Barcelona puede mejorar su proyección internacional?
Es muy difícil porque está en los niveles más altos. Y esto lo veo, por ejemplo, en la gran cantidad de estudiantes que piden venir aquí de Erasmus. Hace unos abriles el 90% pedía Barcelona y el 10% el resto de Europa. Es verdad que en los últimos abriles Madrid se ha convertido en una ciudad muy solicitada. Ahora los porcentajes son 70% Barcelona, 20% Madrid y 10% el resto del mundo. Cuando se está a este nivel el aventura es olvidar lo que pasa en los otros lugares, aunque veo a las grandes instituciones catalanas atentas. En el campo del arte es más difícil porqué las fundaciones tienen una estructura más específico. Dalí es muy ligera, pero hay pequeñas fundaciones con un producto hornacina potente que no comunican tanto en el extranjero.
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