Barcelona recupera el Saló del Còmic… el de toda la vida. Es asegurar, presencial, en el perímetro de la Fira en plaza Espanya, con varias exposiciones y un atractivo ramillete de ochenta autores invitados. Tras las ediciones virtuales de los dos últimos abriles, 48.000 metros cuadrados -repartidos entre los pabellones 2 y 5 y la plaza del Univers- acogerán a 180 expositores y poco más de 100.000 visitantes desde el viernes 6 al domingo 8 de mayo. Es, adicionalmente, una tiraje particular, la de su 40º aniversario.
Se manejo del 40º aniversario no porque se hayan eliminado de la cuenta las dos ediciones virtuales del 2021 y 2020, sino porque el certamen no se celebró en los abriles 1986 y 1987. Para conmemorar el cumpleaños, una gran exposición recorrerá las últimas décadas de la historieta, desde que en 1981 empezó a celebrarse esta cita, no solo en lo referido al salón, sino asimismo las obras más destacadas del condición, sus tendencias, los cambios en los formatos y los nuevos autores. Otra muestra rendirá homenaje a Miguel Gallardo, el creador de Makoki, fallecido este año, recorriendo sus cincuenta abriles de profesión desarrollada en todo tipo de medios, desde revistas como ‘El Víbora’ a diarios como La Vanguardia (donde publicó al personaje Perico Carambola). Gallardo dará nombre, asimismo, a partir de esta tiraje, al premio al autor revelación.
Entre los invitados de este año, destacan tres primeras espadas del cómic mundial: el estadounidense Peter Bagge, autor de la serie Odio, un retrato de la engendramiento grunge; el anglosajón John Allison (Giant days, sobre tres universitarias que empiezan a morar por su cuenta); y la germano-estadounidense Nora Krug, creadora de Heimat, acullá de mi hogar, una advertencia sobre la identidad alemana. Otros invitados importantes son el italiano Manuele Fior, el francés Jacques Tardi, la estadounidense Sara Varon o el argentino Darío Adanti.
Pero, en esta tiraje, “hemos querido centrarnos en los autores nacionales”, según explicó Meritxell Puig, directora de Ficomic. De hecho, se ha trillado el récord de autores españoles invitados, con nombres como Paco Alcázar, Paco Roca, Max, Santiago Sequeiros, Laura Pérez, Cristina Durán, Miguel Donosura Martín o Emma Ríos. Sin requisa, algunos dibujantes y guionistas han decidido no asistir en protesta porque el salón cambió sus criterios el año pasado y, por primera vez, no otorgó el gran premio del salón a la trayectoria a un creador de cómic, sino a un divulgador, como Antonio Martín. Borja Crespo, director de contenidos, matiza que “firmar la carta no implica que no vengan al salón, son cosas distintas, hay varios invitados que estuvieron entre los firmantes”, como Paco Roca, Paco Alcázar o Santiago Sequeiros o el homenajeado Gallardo. Asimismo firmaron la protesta nombres como Albert Monteys, Alfonso Zapico, Flavita Banano, Javier Olivares, Juanjo Sáez, Esther Salguero, Manel Fontdevila o Laura Codina.
Asimismo, una estatua coloso dedicada a Mortadelo, el personaje de Ibáñez, saludará a los visitantes desde el centro de la plaza del Univers y seguidamente itinerará por varias ciudades a la retraso de una ubicación definitiva.
El salón, que tiene más librerías y editoriales que en sus anteriores ediciones, arranca dos nuevas secciones, Comic Vision, que dirige Borja Crespo y se centra en el cine y las series, estrenando sala de proyección; y Comic Fantasy, a cargo de Cels Piñol, dedicada al condición increíble y de ciencia-ficción con particular atención a formatos como los juegos de rol, de mesa, las cartas o las miniaturas. Repite, asimismo, el espacio Alter Comic, dedicado a los pequeños sellos independientes, y las secciones habituales, como el Comic Kids, dedicado a los niños. El cartel de este año es obra de la madrileña Carla Berrocal.
Publicar un comentario