* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Esta es la historia de uno de los edificios que formó parte de la historia de Barcelona y de un mundo de ilusión para aquellos taurinos que, domingos y jueves, se acercaban a ver las corridas de toros en la Monumental.
Pero fue mucho más que un símbolo taurino, ya que, cuando Barcelona no tenía un triste circunscrito para traer a cantantes famosos, espectáculos de circo, patinaje sobre hielo, lucha independiente, entre otros, prestaba su espacio para que los barceloneses pudieran contemplarlos.
La Monumental fue la tercera plaza de toros construida en Barcelona
La primera fue El Torín, que estuvo en la Barceloneta, de 1834 y que provocó sin quererlo la célebre calcinación de conventos el 25 de julio de 1935.
La segunda se construyó en la plaza de España (cuando era un oportunidad deshabitado sin educar) con la calle Cortes (presente Gran Vía, cuando tenía su manifestación en ese oportunidad).
El auge que tuvieron en aquella época las corridas de toros, obligo a construir una plaza más cercana a la ciudad y con longevo capacidad de espectadores.
Pero la fiebre por la tauromaquia seguía y Las Arenas estaba en una de las futuro de la ciudad y con el cerradura de la plaza de toros del Toril, qué mejor que construir otra en la otra parte de la calle Cortes, cerca de la futura plaza de las Glòries.
En una de las fotografías que les presento comprobaran que la zona por entonces no era la presente, ya que delante del solar donde iba a construirse, pasaba al antigua Reguera Condal y lo que es más relevante es que las vecinas del oportunidad se acercaban a ella para realizar la colada.
Año 1915, lavando ropa con agua procedente de la Reguera Condal en lo que hoy sería la Gran Via de Barcelona.
La plaza se inauguró en 1914, con el nombre de El Sport, y fue tan espacioso el éxito cogido que, tan solo dos abriles más tarde, tuvo que sufrir una nueva ampliación. Esto supuso que, frente a la majestuosidad del nuevo edificio, quedara bautizada como La Monumental.
La Monumental fue construida en un estilo neo mudéjar-bizantino, con una capacidad de 19.582 personas
Está dividida en tres zonas importantes: Tendidos, Gradas y Andanadas. A su vez, éstas tienen sus diferentes divisiones según categorías de asiento.
La Monumental1Tendido. 26 filas. Está completamente descubierto y sufre las inclemencias del tiempo se divide en barrera (la entrada más cara) primera fila, contrabarrera segunda fila y tendido el resto.
2Gradas. empiezan en el primer adoquinado y se dividen en una primera fila llamamiento delantera de anfiteatro y el resto en asientos generales en la parte del sol y palcos privados en la parte de sombra. Esta parte queda protegida por el adoquinado superior y excepto la delantera de anfiteatro, evita el agua de la tromba.
3Rapapolvo. Esta parte es la más trueque del perímetro y puede compararse con lo que se decía popularmente "el general".
La Monumental en 1916.
La plaza incluso está dividida verticalmente, en dos zonas principales con separación, que son Sol y Sombra. A igual asiento la Sombra siempre era más cara que el Sol.
A su vez, tiene una última división derecho que solo servía para indicar al espectador el oportunidad en donde se encuentra su asiento y se conocía como tendido que iba numerado empezando por el uno hasta completar la plaza.
La plaza de toros Monumental, actualmente cerrada, no solo ha servido para celebrar corridas de toros. Desde su principio ha desarrollado actos artísticos.
Cada invierno, acabada la temporada taurina, se ofrecían temporadas de circo y, en el transcurso del verano, al tener abierta la plaza de la Arenas, se celebraban indistintamente combates de combate y de lucha independiente, deportes como la tala de troncos, actuaciones de artistas y compañías folklóricas y compañías de zarzuela.
Y, gracias a su capacidad, Barcelona pudo disfrutar de actuaciones de grandes artistas que si no hubiera sido por esta plaza no hubieran venido.
Los Beatles en Barcelona. 
Seis grandes conciertos en la Monumental1Los Beatles, el 3 de julio de 1965.
2The Rolling Stones, el 11 de julio de 1976.
3Bob Marley, 30 de junio de 1980.
4Tina Tuner, 6 de julio de1990.
5Bruce Springsteen, el 3 de julio de 1992.
6Dire Straits, el 9 de mayo de 1992.
El 28 de julio de 2010, el Parlament de Catalunya votó la aprobación de la expulsión de las corridas de toros. Cerrada para actuaciones taurinas, este edificio está a la demora de un destino nuevo y se llegó a comentar la posibilidad de construir una mezquita.
En el interior de la Monumental incluso se encontraba el Museo Taurino de Barcelona, donde se podían contemplar trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres y documentos históricos.
La plaza en sus momentos taurinos, incluso padeció la tragedia en sus espectáculos, prueba de ellos están los toreros o subalternos que perdieron su vida en el ruedo.
Tragedias en la Monumental11920. El picador Manuel Liñán sufrió una fortísima caída desde el heroína el 27 de junio, que le ocasiono una contusión torácica que le produjo una hemorragia que le ocasionó la homicidio el 7 de julio.
21933. El picador Antonio Pelado sufrió una caída tan resistente que le ocasiono la homicidio dos meses luego.
31952. El banderillero Mariano Alarcón, carencia más salir el toro de corrales, le citó para correrlo, con tan mala suerte que el toro le ganó la carrera y le clavó el pitón, muriendo prácticamente en el acto.
41958. El novillero Rafael Martin Vigara, El Zorro, fue cogido al entrar a matar en el bajo vientre. A las pocas horas dejó de radicar.
51973. El banderillero Joaquín Camino, hermano del ex matador de toros Paco Camino, al ir a clavar un par de banderillas el toro le recorto y acabó cogiéndolo produciéndole dos enormes cornadas que le interesaron el tórax y el andorga. Murió a los dos días.
61974. El torero José Falcón le cogió el toro al dar un natural, atravesando y partiendo la vena, de la que salió un enorme chorro de cepa. Falleció en la botiquín de la plaza unas horas luego.
El cómico Miquel Barceló diseño del cartel de la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona, el domingo 25 de septiembre de 2011.
El edificio de la Monumental no merece irse deteriorando. Tenemos un ejemplo en la reforma de Las Arenas.
Detalle del dibujo central del postrer cartel taurino de La Monumental, diseñado por Miquel Barceló.
Publicar un comentario