‘Junior Report’: cinco años llevando el periodismo de rigor a las escuelas

Pongamos que un estudiante pesquisa en Google información sobre Cuba. Sabe que si añade el término Junior Report obtendrá artículos fáciles de acertar, rigurosos, veraces y actuales. Esta es una de las razones que han convertido este diario de presente, que cuenta con la colaboración de La Vanguardia , en una utensilio de consulta en todo el mundo. Actualmente, Junior Report registra 1,6 millones de usuarios únicos mensuales, más de un 75% en América Latina. Pero su cantidad más relevante es el tiempo de recitación, que en mayo llega a los 11 minutos. “Nuestra información tiene fines didácticos y se usa para hacer los deberes o trabajar la presente en clase”, comenta Alba Férnandez Candial, al frente de un equipo de periodistas, infógrafos y docentes con el oposición de fomentar el habilidad de acertar prensa en los centros educativos.

“Aplicamos un compendio de estilo propio que nos permite encarar cualquier tema, por difícil que sea, de forma contextualizada”, añade Fernández Candial. El equipo de redacción atiende una sola nueva al día, renunciando al breaking news y al llamado clickbait , que persigue aumentar audiencia con ti­tulares sensacionalistas. En las últimas semanas, ha explicado, por ejemplo, la conflagración de Ucrania, las elecciones francesas, la importación de Twitter por parte de Elon Musk o por qué sube el precio del gas.

“Que los y las jóvenes lean prensa es el primer objetivo, pero queremos que vayan más allá: que tomen partido sobre lo que pasa en el mundo porque les incumbe”, comenta Francesc Castanyer, editor del diario.

Mauro Blanquer, profesor de tercero de ESO del instituto Henri Matisse de Paterna (Valencia), es uno de los suscriptores de “La nueva del día” de Junior Report : “Me sirve de colchoneta para acertar en voz reincorporación, repasar estructuras lingüísticas y ortografía, encima de ser un buen pretexto para iniciar un debate y fomentar el espíritu crítico”. Patrici Estellé imparte una sesión de civilización y títulos en el IES Pere Fontdevila de Gironella y todavía usa los capital del diario. “Les motiva más trabajar con temas de presente porque les son más cercanos. Buscan las palabras esencia, escriben sus artículos… y aprenden a redactar, que es muy necesario”, valora.

Para trabajar la expresión escrita y vocal, Junior Report ha impulsado el plan Revista Escolar Digital (RED), cuyo objetivo es editar un diario multimedia redactado y ventilado por el alumnado. En su lectura en castellano, tiene una sección en LaVanguardia.com abierta a todos los lectores.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente