La SEPI inyectará 111 millones en Air Nostrum, la cuarta aerolínea rescatada

Air Nostrum se convirtió este martes en la cuarta aerolínea española que recibirá las ayudas de Estado para hacer frente a los artículos devastadores de la crisis de la pandemia sobre las cuentas de las empresas. Todo está ya ligero para que el Consejo de Ministros apruebe la concesión a la aerolínea valenciana de un préstamo participativo de 111 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI desde hace cerca de dos abriles. El consejo rector del fondo anunció este martes su pasado bueno a la operación.

El fondo se anunció en julio del 2020 en el situación de las fuertes restricciones a la movilidad que deprimieron por completo la posesiones –el PIB cayó un 11% ese año– y la actividad aérea. Rápidamente llegaron las operaciones de Air Europa, que acabó recibiendo 475 millones, y la polémica Plus Extremista, con otros 53 millones. Meses posteriormente se añadiría el turoperador Wamos, asimismo con operaciones de aviación, a este clan. Ahora es el turno de la aerolínea regional Air Nostrum.

Impacto

El negocio cayó hasta un 40% por la pandemia

Como el conjunto del sector, la empresa de la clan Bertomeu sufrió el desplome de su actividad, sobre todo en el 2020, cuando su negocio cayó un 40% y las pérdidas superaron los 140 millones. A finales de ese año, Carlos Bertomeu, presidente de la aerolínea, anunció un plan para estrechar costes salariales y adecuar la flota a la ingenuidad del mercado.

Finalmente, tras meses de estudio, Air Nostrum solicitó formalmente ayuda al fondo de la SEPI en abril del año pasado, hace más de un año. Y, trece meses posteriormente, llegó el pasado bueno definitivo. En un comunicado, la SEPI explicó que la operación se producirá “tras un profundo y riguroso proceso de estudio de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid, del plan de viabilidad, así como de las perspectivas de crecimiento del clan y de las garantías aportadas para sostener la devolución del apoyo financiero conocido temporal”.

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Un avión de Air Nostrum durante un despegue, en una foto de archivo

EFE

Según la nota, Air Nostrum se encontraba a finales del 2020 en una situación de adeudamiento patrimonial, es aseverar, tenía fondos propios negativos. La mayoría de las operaciones de la SEPI con este fondo se han realizado dividiendo los capital aportados entre un préstamo participativo por el 51% del total –el pequeño que marca el decreto– y un préstamo ordinario por el restante 49%. En este caso, en cambio, todo es participativo.

Bertomeu dijo este martes que estaba muy contento por la ayuda que permitirá a la compañía pasar “una situación inesperada” causada por la pandemia, que rompió “una trayectoria de fortaleza financiera y seis abriles de beneficios continuados”. Según el directivo, la aerolínea sigue centrada en consolidar su posición como “referente en el ámbito de la aviación regional europea”.

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