"Las mujeres no reivindicamos la parte de la tarta sino formar parte del proceso de cocinado de esa tarta, de los ingredientes que debe de tener y de cómo se quiere hacer esa tarta". Con esta metáfora, la vicepresidenta primera del Consell Mónica Oltra presentó este jueves su esbozo de Ley de Igualdad de Productos que, cumpliendo con los compromisos del segundo pacto del Botànic, quiere impulsar un "cambio de prototipo y transformación feminista de la sociedad".
Una norma "que se sitúa en la vanguardia del feminismo" y que Oltra calificó de "necesaria" a posteriori de casi 20 primaveras con el texto apto en 2003 por el PP que, según ella, "ya nació desfasado".
Aprobación
No está claro que la norma se pueda aprobar esta reunión pues queda un proceso complicado por delante y sobrevenir por el filtro de Hacienda y Función Pública (del PSPV)
Con todo, la dirigente de Compromís no se atrevió a apoyar que la norma se pueda aprobar en las Corts Valencianes antiguamente de que acabe la reunión pues todavía tiene que sobrevenir todo un proceso de alegaciones, informes y trámites.
Consciente de todo el camino que aún queda por recorrer, Oltra ya deslizó que si no se aprueba esta reunión se aprobará la sucesivo aunque para ello el Botànic tendrá que percibir las elecciones pues, de lo contrario, parece complicado que un gobierno con presencia o influencia de Vox impulsara esta legislatura. Las legislaciones de variedad son las primeras que la extrema derecha proponen derogar.
Perspectiva
"Siendo los socialistas un partido que se considera feminista no habrá problemas en impulsar esta ley", apuntan en Compromís
Al ganancia del resultado electoral, la propuesta de Igualdad (Compromís) afecta a muchas cuestiones y que no tendrá un paso sencillo por la dirección caudillo de Presupuestos (dependiente de la Conselleria de Hacienda) y la de Función Pública (del sección que dirige Gabriela Impetuoso), ambas en manos del PSPV. "Siendo los socialistas un partido que se considera feminista no creo que haya problemas en impulsar esta ley", apuntaba un parada cargo del sección de Oltra.
Y es que la ley prevé medidas de calado -y polémicas- como el rescate de los servicios de pundonor, lavandería y cocina (trabajos muy feminizados) de los hospitales, colegios y centros sociales. Oltra indicó que ella ya está aplicando esta cuestión en los nuevos contratos de su Conselleria y defendió que el personal que trabaja en estos ámbitos tendría que ser considerado servicio sabido. Con todo, aseguró que la ley no concreta cómo asumiría el aumento de las plantillas del personal sabido.
Posibles escenarios
La hoja de ruta de las reversiones sanitarias se podría seguir para encargarse a todo ese personal que ayer no se cuantificó
La vicepresidenta se remitió al derecho sindical mientras que su sección aclaraba que se tendrían que seguir procedimientos como los que se han usado para rescatar las concesiones sanitarias. Oltra no detalló a cuántas personas podría afectar esta medida y reconoció que no es un cambio que se pueda acometer de guisa inmediata.
En este sentido, otra de las medidas propuestas, establece que "las empresas o entidades del sector hotelero que externalizan los servicios de cocina, pundonor y lavandería, no podrán participar en los procedimientos de contratación, ni percibir ayudas o subvenciones públicas". Una petición que a buen seguro incomoda a los empresarios de Hosbec con quien Compromís mantiene una eliminación por sus continuas discrepancias sobre la tasa turística.
En presencia de la imposibilidad de imponer a las empresas y siguiendo la columna empleada con los hosteleros, la legislatura, explicó Oltra, señala que las empresas con más de 50 personas trabajadoras que quieran contratar o percibir fondos públicos tendrán que anunciar sus mesas salariales por variedad y años. Una medida con la que se aplazamiento combatir la brecha de variedad.
La vicepresidenta primera incluso adelantó que una de las propuestas recogidas en el esbozo es la de dar incentivos fiscales para aquellas personas que contratan de guisa indefinida a personas afiliadas al Sistema Específico de Empleadas de Hogar.
Oltra explicó que la futura legislatura incluso interpela a los hombres y les exhorta a participar más activamente en las políticas de las curas y cuidados. Así, se quiere que las reducciones horarias para crianza y curas en la Sucursal de la Generalitat, se ampliarán una hora cuando quién la pido sea un hombre. Paralelamente, se aplicará una ganancia fiscal a las empresas que incluyan medidas de compensación positiva al variedad infrarrepresentado.
Cuidados
La reducción horaria para crianza y curas en la Sucursal de la Generalitat se ampliarán una hora cuando las pida un hombre
Sobre esta última cuestión incluso se interpela a la Sucursal. De esta guisa, se prevé que en caso de existir igualdad de capacitación, se dará prioridad en el sexo infrarrepresentado en aquellos cuerpos, niveles y categorías de la Sucursal en los cuales su representación sea inferior al 40 por ciento. Y, al considerar la norma la vivienda como una utensilio contra la feminización del ruina, se indica que Sucursal garantizará a las mujeres "el derecho preferente al comunicación a los habitantes de promoción pública". Oltra no especificó cómo y recordó que la ley tendrá que completarse, tras su aprobación, con reglamentos que la desarrollen.
Por zaguero, la número dos del Ejecutante valenciano subrayó que la propuesta incide en materias como la sanidad -con la humanización de la elaboración y el parto o el reparto de productos de encargo menstruales en colegios- o la educación -con la impartición de educación afectivo-sexual de forma reglada desde edades tempranas.
Publicar un comentario