Competencia archiva el caso de la campaña de boicot de la ANC

La Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció ayer que ha archivado las actuaciones contra la Assemblea Doméstico Catalana (ANC) por su campaña Consumo clave , ya que no se ha considerado acreditada la existencia de una infracción del artículo 3 de la ley de Defensa de la Competencia, consistente en actos de competencia desleal. 

El 8 de noviembre del 2018, la ANC lanzó la iniciativa para encauzar el comportamiento de los consumidores y empresas para que se abstuvieran de contratar productos o servicios ofrecidos por determinadas empresas, en específico del Ibex, en amparo de compañías catalanas. El expediente se inició tras la denuncia de Foment del Treball. Después, el chancillería mercantil 11 de Barcelona dictó medidas cautelares un año posteriormente y la campaña se paralizó de inmediato.

Ahora, ha hablado la CNMC, que ya había explicado en su día que solo está facultada para sancionar la conducta desleal cuando restringe la competencia en el mercado. “Con carácter normal, los operadores consultados han manifestado que, de conformidad con sus datos de negocio internos y experiencia en el mercado correspondiente, no puede deducirse que la campaña analizada haya tenido impacto en los resultados de su actividad comercial”, apunta la CNMC.

 Encima, el organismo ha constatado que la campaña no tuvo una “incidencia significativa ni la dinámica competitiva de los mercados se ha conocido alterada”. La ANC lamentó la represión del Estado y Foment se felicitó de que su rápida gala logró detener y pincharse la campaña de contenido. Y resalta que la resolución reconoce la deslealtad del boicoteo, “ya que se alcahuetería de un comportamiento contrario a la competencia eficaz y, por lo tanto, ilícito”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente