Mango, la compañía de moda propiedad de Isak Andic, abandona sus operaciones directas en Rusia de forma definitiva, han confirmado fuentes de la empresa, sumándose así a una larga cinta de empresas occidentales que echan el cerrojo en Moscú. El congregación textil ha llegado a un acuerdo con varios de sus socios franquiciados para cederles su negocio en el país, donde ya suspendió ventas en sus 55 establecimientos propios y en el e-commerce en marzo, ausencia más comenzar la invasión rusa de Ucrania.
Unas 53 tiendas franquiciadas de Mango en Rusia sí han seguido abiertas durante este tiempo, aunque la compañía no les ha proveído de mercancía. De hecho, la firma fundada en Barcelona seguirá con esta política comercial. No proveerá a las franquicias en Rusia directamente, y éstas deberán cerciorarse el stock a través de sus propios medios, mediante intermediarios.
Para Mango, la salida directa de Rusia supone un paso de calado. El país estaba entre sus cinco principales mercados antaño de la refriega y, al cerrojo del 2021, aportó el 8% del resultado neto de explotación (EBIT). Ahora, su expansión en el país queda aparcada. El traspaso de las 55 tiendas propias se ha cerrado por un precio testimonial, que no ha sido desvelado por el congregación.
El proceso se llevará a agarradera de forma sucesivo, y mediante una negociación con cada uno de los diferentes socios con los que cuenta en Rusia. La semana que viene se cederán los dos primeros puntos de cesión, a los que seguirán, previsiblemente, 22 más entre junio y julio, mientras la compañía continúa negociando “para despabilarse la mejor opción para sus empleados y partners en el país”, han explicado. El personal de las tiendas propias –unas 800 personas– será absorbido por los socios de Mango, así como los compromisos con otros proveedores en el país. Más delante se traspasarán el resto de tiendas.
A pesar de la refriega
Mango ha reabierto en Ucrania nueve tiendas
La marcha de Rusia contrasta con la progreso del negocio de Mango en Ucrania. La compañía además cerró sus 14 tiendas en el país en marzo, pero ahora ha reabierto nueve de ellas, cuatro propias y cinco de franquiciadas. A lo generoso de las próximas semanas, continuará retomando la actividad de nuevos puntos de cesión “teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad”, han subrayado.
Con el objetivo de velar por la sanidad y seguridad de sus equipos y clientes, Mango cerró el pasado 24 de febrero sus 14 tiendas en Ucrania (tanto propias como franquicias) de forma temporal. En Ucrania, la compañía ofreció a aquellas personas que decidieron desistir el país asesoramiento sumarial y un nuevo puesto de trabajo en otro ocupación.
Las medidas que se toman en este país, de todos modos, están en constante progreso y dependen de la progreso de la refriega.
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