A Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968) se le presenta un verano con muchos frentes abiertos: un aventura extremo de incendios, amenazas de colapso en la autopista, la recuperación de la actividad delictiva en Barcelona… Este abogado y político procedente de las filas del PSC y convertido en el primer representante de ERC que dirige el unidad de Interior recibe a La Vanguardia en la sede de la Conselleria para analizar todas estas cuestiones de su competencia y el presente y futuro de la relación entre los gobiernos catalán y castellano.
Catalunya acaba de habitar una situación de máxima alerta por delito de los incendios y, aunque se ha actuado con diligencia, evitando males mayores, algunos alcaldes se sintieron desatendidos. ¿Qué puede decirles?
Creo que se ha hecho un trabajo magnifico habida cuenta de la simultaneidad de incendios, que ha provocado la exigencia de priorizar, de efectuar con inteligencia y de anticiparnos, no ir detrás del fuego sino analizar cada uno de los incendios para ver cuál era la prioridad en cada momento y evitar que crecieran. El resultado final, dada la situación que padecíamos, ha sido en gran medida satisfactorio. Estaban en aventura más de 100.000 hectáreas y se han molesto poco más de 3.000. Y esto ha sido posible gracias al esfuerzo de mucha masa, de los bomberos, de los agentes rurales, de protección civil, de todos los servicios de emergencia y seguridad del país, pero muy especialmente gracias a esa capacidad de anticiparnos. Es frecuente que los alcaldes vivieran una situación de angustia, se estaba quemando su municipio, su casa, pero su valoración tras la recital de los profesionales y de todos los servicios de emergencia es otra, mucho más positiva.
¿Esta situación de estrés como la que se produjo hace unos días es soportable en el tiempo? ¿Hay posibles suficientes para afrontar crisis venideras?
Hay quien niega el cambio climático. Que abran la puerta y miren qué temperatura hay en determinadas semanas de los meses de abril, mayo, junio… Si hay nuevas situaciones, las afrontaremos. Necesitamos más medios y los estamos poniendo. Hace poco ha desencajado una promoción de 250 bomberos más. Ahora están haciendo los exámenes otros 250. Y este año saldrá otra convocatoria de otros 250. Hacen yerro más bomberos, más medios y por eso hemos incrementado el presupuesto en seguridad y en emergencias en un 20%. Ha habido demasiados primaveras sin contrataciones, siete u ocho primaveras, y las consecuencias están aquí. Pero si hay nuevas situaciones de emergencia las afrontaremos con garantías.
Además en la carretera hay aventura permanente de colapso. ¿Tienen previstas nuevas medidas como las que se aplicaron para San Juan? ¿Las que se implementaron se quedarán definitivamente?
Se quedarán en los días de peculiar intensidad de tráfico. Los 100km de carriles adicionales, las restricciones a los camiones, las grúas para retirar los vehículos accidentados… todas estas medidas se mantendrán. Quisiera hacer una advertencia: cuando tenemos unas carreteras con un tráfico que, por momentos, es un 50 o un 60% decano que el que puede soportar se pueden adoptar cuatro medidas. Una, racionalizar el uso de esa vía en los momentos de más tensión y de ahí las grúas y las limitaciones al paso de camiones. Dos, ofrecer vías alternativas, que hemos ido señalando para informar por los dispositivos móviles y la señalización estática, es opinar utilizar toda la red viaria en todo momento. Tres, carriles adicionales, que sólo se pueden instalar en las operaciones retorno, no en las panorama porque la movilidad diaria no lo permite. Y cuatro, transporte manifiesto.
Las colas del fin de semana son molestas, las de los días laborables son aún más problemáticas
Efectivamente, los domingos hay mucho tráfico pero los días laborables igualmente. Hay tantos de kilómetros de colas esos días como los domingos. Y esto se resuelve con transporte manifiesto y sobre todo con Rodalies. Y Rodalies, que parece que sea inútil de arreglar, podría funcionar si los compromisos de inversión que se han ido vulnerando sistemáticamente se hubieran cumplido. En Madrid, Cercanías funciona, y aquí no. No es una cuestión de embeleso sino de que allí han puesto posibles y aquí no. Es así de sencillo y triste.
Gran parte de esas colas diarias se producen en los accesos a Barcelona. ¿Está de acuerdo con las medidas restrictivas que está adoptando el Junta?
Cualquier medida que afecte a la red viaria en cualquier ciudad del ámbito metropolitana de Barcelona ha de tomarse desde una óptica metropolitana, no en esencia nave. Todas las medidas en esencia nave son un error.
¿La orden del túnel de Glòries?
No quiero entrar en polémicas pero, insisto, las medidas que afectan a la movilidad se han de adoptar con una óptica metropolitana y de país y no desde un determinado municipio.
Hace pocas semanas volvían a aparecer los datos delictivos de Barcelona en comparación con otras grandes ciudades españolas. El liderazgo de Barcelona viene de allí. ¿Qué explicación tiene más allá de una decano presencia de turistas en Barcelona?
Barcelona tiene más un problema de incivismo que de seguridad. Es una ciudad segura, pero hay una cuestión de percepción de inseguridad que tiene que ver con el incivismo. En Barcelona, en materia de seguridad, que es nuestra estricta competencia, estamos destinando muchos posibles, y lo seguiremos haciendo. Hemos de ir a una policía de 22.000 efectivos y cada año estamos contratando del orden de 800-850, y en Barcelona estamos volcando muchas energías. El 75% de las detenciones que se realizan en la ciudad las efectúan los Mossos.
¿Los Mossos han de implicarse en la lucha contra el incivismo o eso no les corresponde?
Los Mossos han de ayudar a la Destacamento Urbana en todo aquello que pasa en la ciudad de Barcelona. Nuestra prioridad y principal delegación es la seguridad y las cuestiones relacionadas con el incivismo tienen más que ver con las competencias municipales. Nuestra inclinación es la de trabajar juntos y en todo aquello que la policía nave necesita para la papeleo del incivismo nos tienen a su flanco.
Resulta extraordinario que el Junta presente la operación verano y que en esa presentación no haya ningún representante de Interior ni de los Mossos
No nos lo dijeron. El gobierno municipal, legítimamente, decidió presentar ese plan.
Si hay voluntad de coordinarse lo más deductivo es que hubieran estado
En la destreza estamos coordinados. Vamos muy de la mano en los operativos, en la logística, en el trabajo conjunto en los distritos. Personalmente, yo me implico mucho en la ciudad de Barcelona, he tenido la oportunidad de presentarse muchos barrios porque los temas de seguridad y civismo preocupan y yo quiero escuchar de primera mano la opinión de los vecinos.
En las próximas semanas reabrirá el segundo curia de Barcelona para delitos leves y quedará aprobada la reforma del Código Penal que castiga la reincidencia. ¿Son medidas suficientes? ¿En lo que respecta a la reforma del Código Penal se hubiera podido ir más allí?
Las reformas del Código Penal han de ser siempre muy prudentes porque estamos hablando de la arbitrio de las personas. Yo soy partidario de esa reforma, mi partido la apoyó y creo que es una medida que va en la buena dirección . La demanda del segundo curia por parte de esta Conselleria igualmente viene de allí y es una muy buena comunicación. En muchas ciudades pocas personas cometen muchos delitos. Estamos hablando de profesionales de la delincuencia y en este sentido me parece muy adecuadamente esta medida.
Esta semana ha presentado un paquete de medidas para combatir los delitos de índole sexual que se producen sobre todo en los entornos de las zonas de ocio noctívago. Algunos sindicatos ya han despierto que aplicación es poco viable, que no hay suficientes posibles
Hemos priorizado un plan específico dirigido a las violencias sexuales en el ámbito del ocio noctívago porque más allá del repunte que marcan las estadísticas, que nos preocupa, está el impacto social que tienen. Es un plan en el que ha trabajado mucho el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que es necesario y que es viable. Las mujeres no han de ser valientes para poder salir por la tinieblas, no han de cultivar ningún plus para poder caminar en arbitrio por sus ciudades. Tenemos muy claro que esta es una de las prioridades del Govern y de esta conselleria. Son medidas que irán acompañadas de otras posteriormente del verano.
Desde hace primaveras Catalunya padece un trascendental problema de producción y tráfico de droga. ¿Por quá las mafias de narcotraficantes de tantos y tantos países se establecen aquí aunque las desarticulaciones de estos grupos sean casi diarias? ¿Por qué precisamente Catalunya?
Hay muchas causas. Hay un trabajo muy tenaz y persistente de persecución de estas redes, y saldremos delante. Las razones por las que aquí y en otros lugares del Estado castellano hay una decano presencia son diversas: el clima; la existencia de espacios y urbanizaciones abandonadas que facilitan el establecimiento de estos grupos y de plantaciones; la tipología penal, que en otros países es más trascendental que aquí; la decano facilidad de movimientos en dirección a otros países. Pero el del narcotráfico es un problema europeo, no solo de la península Ibérica
¿No cree que aquí hay una decano sensación de impunidad del delito?
No, al contrario. Lo que hay es una presión muy ínclito sobre estas organizaciones. En Mossos hay mucha investigación, detenemos a muchas personas, desarticulamos muchas organizaciones, confiscamos muchas plantaciones. En lo que va de este año hemos desarticulado 20 grupos criminales y 15 organizaciones. Pero este tipo de estructura no se liquida en cuatro días. Tienen que sentirse persistentemente perseguidas y combatidas
En esta vigencia se quiere tramitar una nueva ley de la policía catalana. ¿Cómo será?
Sustituirá a la antecedente, que es muy antigua, de hace más de 25 primaveras y que, por lo tanto, necesita una modificación porque las cosas han cambiado mucho, los delitos han cambiado y la estructura de nuestro país ha cambiado mucho desde el punto de paisaje de la seguridad. Hay policías locales mucho más fuertes, un cuerpo de Mossos d’Esquadra que entonces no estaba ni mucho menos desplegado por el división y que ahora es la policía integral de Catalunya. Uno de los objetivos ha de ser la coordinación de las policías locales y los Mossos. El otro es la modernización de la ley pensando en una policía de hoy. Y apañarse el consenso en su aprobación. Estoy muy esperanzado en que esto saldrá adecuadamente porque el país lo necesita. Los objetivos básicos de la ley ya los tenemos redactados con la finalidad de ponerlos en popular con el mundo nave y con los grupos parlamentarios
En paralelo, una comisión del Parlament está debatiendo el nuevo maniquí policial
Por lo que me dicen, porque yo no estoy en esa comisión, el trabajo avanza adecuadamente. Los Mossos son una policía viva, atenta al pulso de la sociedad. Una comisión de este estilo ya se creó en el año 2012-2013 y aportó unas conclusiones de consenso que modificaron la forma de hacer de los Mossos. La nuestra es una gran policía porque es capaz de escuchar a la sociedad. De esta a voluntad de progreso nace esta comisión y estoy convencido de que en muchas cuestiones llegaremos al consenso
Algunos partidos ven esta comisión como uno de los instrumentos del pacto entre ERC y la CUP para modificar algunas de las funciones policiales actuales. Por ejemplo, que los mossos no intervengan en los desahucios.
La inspección conservadora de la seguridad siempre ha existido y la representan los partidos de centro y alguno más. Los mismos que hace cinco primaveras se oponían a aquellos cambios ahora los consideran los mejores del mundo y creen que no hay que tocarlos. Pues no. La sociedad evoluciona y los Mossos lo hacen con ella.
Se ha hablado mucho de los cambios en la cúpula de los Mossos. ¿Fue difícil la valentía de sustituir al decano Trapero?
Se ha hablado mucho, pero fuera. Adentro del cuerpo se ha vivido con normalidad, con nacionalidad, porque ha pasado muchas veces. Uno decide en función de cuáles son las prioridades de su mandato, muy vinculadas al crecimiento, la feminización, la territorialización, y en aquel momento valora las personas, el equipo, como han hecho todos los consellers. En el entrenamiento de mis competencias tome esa valentía.
¿Da por amortizado a Josep Lluís Trapero?
No, qué va. Es un activo de nuestro cuerpo, un dirigente de la cúpula contemporáneo de los Mossos
Muchos vieron en los cambios en la cúpula un intento de someter a los Mossos a una dirección política determinada
Me parece absolutamente ridículo. Dicen que que no están atacando a los nuevos responsables del cuerpo pero, al mismo tiempo, afirman que queremos politizar a los Mossos. Forma parte de la treta partidaria, del regate corto partidario y yo no quiero entrar en eso
¿Se ofendió cuando le acusaron de ocurrir realizado una purga en los Mossos?
No sólo decían una mentira sino que adicionalmente quien la decía sabía que esa era una mentira. Pero eso, desgraciadamente, pasa a menudo en política.
¿Qué ha cambiado en el sistema judicial de defensa de los Mossos?
El cuerpo de juristas que defendía a los mossos ha pasado a los servicios jurídicos centrales. Por consiguiente se les defiende como a cualquier otro funcionario manifiesto. Nos parecía que era mucho más coherente. Y la segunda cosa que ha cambiado son los nuevos criterios, según los cuales la Generalitat solo acusa en caso de que haya lesiones a los servidores públicos, como hace por ejemplo el Cuerpo Doméstico de Policia, como hace el Estado castellano. Otra vez el regate corto: algunos partidos afirman que esto es abjurar a los Mossos pero lo practican allí donde gobiernan.
Hay mossos que igualmente se han sentido desprotegidos jurídicamente
Ha sido algún sindicato que lo ha manifestado. Los servidores públicos serán defendidos por los servicios jurídicos centrales, solo faltaría. Y tendrán todo mi apoyo.
¿Hay suficientes mossos para avalar la seguridad en Catalunya?
La seguridad en Catalunya está garantizada pero hacen yerro más mossos. No deberíamos ocurrir estado siete primaveras sin contratar mossos. Esa ha sido una irresponsabilidad. Hay que contratar más para estar más presentes en el división, para hacer comisarías de suburbio, que es nuestra prioridad, dispositivos conjuntos con las policías locales. Tener unos agentes con músculo y presencia en el división, que puedan presentarse más entidades, comercios, vecinos, asociaciones. A veces el incivismo genera una sensación de inseguridad. La presencia permanente en los barrios, en los comercios, aligera mucho la percepción de inseguridad.
¿Cuál es el número de efectivos contemporáneo y cuál es el lista que habría que alcanzar?
Somos 18.000 y tendríamos que asistir a 22.000
¿En cuánto tiempo?
Diez primaveras porque iremos contratando unos 800 cada año, pero hay jubilaciones. Una de las primeras cosas que hicimos fue intensificar la negociación con el Estado para conquistar un acuerdo que nos permitiera subir el techo de mossos de 18.300 a 22.000.
¿Qué relación tiene con el ministro Egregio-Marlaska?
Es una relacion correcta, que ha generado unos acuerdos positivos para las políticas de seguridad, el de los 22.000 y otros que llaman menos la atención en relación a las persecuciones en caliente, las investigaciones transfronterizas, el uso de las bases de datos españolas e internacionales. Todo esto ha donado un brinco cualititativo. Sin secuestro, Egregio-Marlaska forma parte de un gobierno con el que hemos perdido la confianza
¿Por el caso Pegasus?
Por el reiterado incumplimiento vinculado a la política represiva, a sus incumplimientos presupuestarios, a un conjunto de situaciones que han hecho que la confianza que debería existir esté muy deteriorada, y en particular en el situación de la mesa de negociación
¿La próxima reunión antaño descanso entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez solucionará poco?
Lo que lo solucionará son los hechos vinculados con la lucha contra la represión. El Gobierno castellano es el que ha estropeado la confianza y ha paralizado cualquier proceso de negociación. Nosotros siempre, siempre, siempre, hemos defendido la mesa de negociación porque creemos que la negociación es la modo de arreglar las cosas y, sobre todo, porque la mesa de negociación expresa un triunfo político. Es el gratitud de un conflicto político entre Catalunya y el Estado castellano. Unos meses antaño de que se acordará la creación el presidente del Gobierno castellano decía que no había ningún conflicto entre Catalunya y España sino un conflicto entre catalanes que había de arreglarse en el situación de Catalunya, que nunca, nunca, nunca, indultarían, que nunca, nunca, nunca, aceptarían la existencia del conflicto. Y la efectividad es otra. Este triunfo es una evidencia y es muy relevante. Pero el Gobierno castellano, con su porte, ha vulnerado, ha roto la confianza y lo que está en su mano es rehacerla.
¿Si no hay resultados, la mesa de negociación tiene término de caducidad?
Está en la mano del Gobierno castellano rehacer las confianzas y esa es una condición necesaria para que el camino continúe.
¿Se han normalizado las relaciones entre los Mossos y los otros cuerpos de seguridad del Estado?
Las relaciones entre los cuerpos de seguridad, desde el punto de paisaje operante, siempre han funcionado. Ellos tienen unas competencias que, por el ideario político del partido que represento, desearíamos que no tuvieran. Pero, en la medida que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria, la coordinacion ha existido.
¿Cómo se han vivido las irregularidades en las concesiones de material para los Bombers?
La cuestión está en el curia y colaboramos con la magistratura para darle toda la información que sea necesaria. Durante muchos primaveras ha habido un decalaje entre el presupuesto y lo que se gastaba. Nosotros hemos tomado muchas medidas, básicamente arreglar todos los contratos con los proveedores vinculados con esta cuestión y una cosa muy importante: el presupuesto se ha de dotar de las cuantías necesarias. Esto, que parece de perogrullo, no era así y había un porcentaje trascendental de posibles que no estaban en el presupuesto y que eran necesarios para que los vehículos funcionaran. El presupuesto ha incrementado en un 40-50% esta partida. Desde el minuto cero hemos tomado muchas medidas para corregir lo que no funcionaba adecuadamente, con cambios para organizar y regularizar la situación y atendiendo a las demandas del curia.
¿El entrevista que se producirá en breve entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez solucionará alguno de los puntos de conflicto entre los dos gobiernos?
Lo que los resolverán serán los hechos, las actuaciones que haga el Gobierno castellano y la mayoría parlamentaria. Son los hechos los que rehacen confianzas
¿El temor a lo que pueda venir, un gobierno del PP, condiciona la porte de su formación a la hora de apoyar al Gobierno socialista?
No. Lo que nos condiciona son los compromisos con nuestros electores y ese compromiso es la remisión y la autodeterminación, trabajar con este horizonte.
Quizás se aplican la creencia de que más vale lo malo conocido que lo peor por conocer
Lo que nos aplicamos son los hechos. Es por eso que el president ha pedido hechos concretos para rehacer confianzas que se han deshecho.
Publicar un comentario