Moreno tomará posesión de su cargo el 23 de julio y liderará un equipo con "experiencia y frescura"

Dice estar “intentando pulir la estructura” del Gobierno, donde habrá nombres con experiencia que serán rescatados de la mencionado lapso, pero asimismo nuevos fichajes con el fin de “conjugar experiencia con frescura”. Así lo afirmaba hoy el presidente electo de la Asamblea de Andalucía, Juanma Bronceado, quien, encima, ha fijado en el calendario el día en el que tomará posesión de su cargo. Será el sábado 23 de julio, tras celebrarse el debate de investidura, y estará acompañado por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Tenemos que refrescar este gobierno para poder responsabilizarse los retos que tenemos por delante, que son complejos", según ha evidente Bronceado hoy en Madrid, hasta donde se ha desplazado para participar en el homenaje de Estado que se les ha rendido a las víctimas de la pandemia. Entre los desafíos a los que se enfrenta la población ha destacado la “hiperinflación que estamos viviendo” y la "ralentización económica y una pérdida de oportunidades, de capacidad adquisitiva y de progreso" que tiene como consecuencia, no sólo para Andalucía, sino para el conjunto de España y Europa.

Un gobierno "eficaz"

Si ayer quedaba constituido el Parlamento andaluz, tras conformarse la Mesa de la Cámara y la posterior juramento o promesa de los cargos de los 109 diputados (58 por parte del PP; 30 que incorpora el PSOE; 14 más de Vox; 5 procedentes de Por Andalucía y 2 de Delante Andalucía), se trabaja ya para celebrar la próxima semana el debate de investidura, que tendrá emplazamiento el miércoles 20 y el jueves 21 de julio.

Será el sábado 23 cuando el líder popular tome cargo como presidente de la Asamblea constituyendo así la primera lapso donde el PP ha conseguido mayoría absoluta en la región. Con ello, tal y como deseaba el presidente electo, se han acortado los plazos recogidos en el Reglamento con el fin de que el nuevo gobierno pueda estar funcionando antiguamente de que concluya el mes de agosto. “Andalucía no tiene tiempo que perder”, han dicho los populares en varias ocasiones.

Los nombres que acompañarán a Bronceado durante los próximos cuatro primaveras al frente de las consejerías, cuyo número aún queda por determinar, sigue siendo una intríngulis. El líder de los populares andaluces no ha querido exceder carencia, simplemente ha dicho que intentar “conjugar la experiencia y la frescura” en el equipo toda vez que quiere conformar "un gobierno eficaz, coincidente con las deyección que tiene Andalucía".

El malagueño ha renovador que está "ya trabajando en futuros y posibles consejeros", y al respecto ha confirmado que "algunos van a repetir", pero "asimismo se van a incorporar otras personas nuevas, porque creo que hay que conjugar la experiencia con la frescura, con equipos nuevos".

El semblante del PP con Vox

La XII Sesión en Andalucía comenzó con un guiñada del PP a Vox. Los populares cedieron uno de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento, en concreto la vicepresidencia Tercera, a la formación de la ultraderecha, un papel que será desempeñado por María Mercedes Rodríguez Tamayo, de guisa que el partido de Abascal tendrá voz y voto en los asuntos que se debatan, de guisa secreta, en este víscera. Mientras, el PSOE ocupa los dos asientos que le corresponden ya que se ha inútil a renunciar a uno de ellos en cortesía de Por Andalucía, formación que asimismo tiene género parlamentario tras los resultados electorales del 19-J pero que se quedará con una vocalía (con voz pero sin voto).

Horizontal

Olfato del salón de plenos ayer cuando la XII Sesión andaluza echó a acercarse con la constitución del Parlamento. 

Julio Muñoz / EFE

Bronceado ha asegurado que con este “semblante” no paciencia "ningún acto de desprendimiento" por parte de Vox ya que, simplemente, entendía que la Mesa debía ser “plural” y que, pese a sobrevenir obtenido la mayoría absoluta ,“no significa que no podamos ceder y en el futuro adoptar”, por lo que entregó un cargo a la tercera fuerza más votada. Encima, ha criticado la porte mantenida por los socialistas liderados por Juan Espadas por no querer cubrir en este víscera “todo el ámbito parlamentario”.

La lapso del diálogo

El diálogo y el consenso son los ejes vertebradores del nuevo tiempo político que Bronceado quiere rajar. Es necesario, ha dicho, que "el resto de grupos parlamentarios entienda que la masa quiere que acordemos, que sumemos, que somos más fuertes cuando nos entendemos", y al respecto ofrece "mano tendida para todas las fuerzas políticas", y paciencia, desea, y quiere "tener fe" en que los demás grupos entiendan que "una mayoría absoluta no significa concurso absoluta", y realicen "una concurso inteligente, y pensando en los ciudadanos".

"Si no, creo que será un error por parte de ellos", ha preparado Bronceado, quien, por otra parte, ha renovador que al acto de su toma de posesión, previsto para el próximo sábado, 23 de julio, está "confirmada" inicialmente la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente