“Vamos a tener una mayoría muy amplia”, pronostican en la Moncloa. Tras una semana trágica que empañó la hoja de ruta de Pedro Sánchez por las controversias jurídicas disparadas por los género perversos de la aplicación contencioso de la ley de Sinceridad Sexual y el debate sobre una eventual reforma del delito de malversación –que puso en cuestión las que el presidente considera que son sus dos grandes señas de identidad: el combate contra la violencia machista y la lucha contra la corrupción política- el Gobierno saco pecho frente a las votaciones sobre el tesina de presupuestos generales del Estado para el 2023, que arrancan este martes en el Congreso y que culminarán el próximo jueves para su prevista remisión al Senado.
La de los presupuestos es la ley más importante de todo el año. Y la pretensión del Ejecutor es aprobar antiguamente de que concluya diciembre el nuevo tesina de cuentas, “en tiempo y forma”, para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero. Sería así el tercer deporte consecutivo en que lo logra el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, lo que le garantizaría estabilidad política y económica, adicionalmente de poder culminar la lapso, como está previsto, a finales del año que viene.
Tras los acuerdos suscritos o en curso con los grupos del bando de la investidura y la lapso –desde ERC y el PDECat al PNV y EH Bildu-, las votaciones de los presupuestos esta semana en el Congreso pueden sumar reiteradas mayorías, incluso absolutas, en plena incertidumbre frente a la crisis energética e inflacionista. Y con un ambiente político muy polarizado frente a el nuevo ciclo electoral que ya asoma por el horizonte. En la Moncloa ya dan por hecho, en todo caso, que estas cuentas para el 2023 “gozan del apoyo de una mayoría muy amplia”.
En este sentido se ha manifestado este martes, al término del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez. “Estos son unos presupuestos que podrían apoyar todos los grupos políticos de la Cámara”, ha destacado, ya que un año más el Ejecutor asegura que son “los más sociales de la historia”. “Lo que sorprende es que algunos grupos políticos rechacen unos presupuestos que vienen a dar estabilidad a nuestro país”, ha experto la ministra en narración, singularmente, al Partido Popular. Contar con la estabilidad que aportan los presupuestos, ha subrayado, es adicionalmente un “intangible” para la política económica en plena crisis universal.
La ministra portavoz ha resaltado adicionalmente que alcanzar aprobar los presupuestos cuando el Gobierno no dispone de una mayoría parlamentaria “tiene un mérito peculiar”. Isabel Rodríguez ha agradecido así de antemano el apoyo de todos los grupos políticos que votarán a distinción de unas cuentas que, ha asegurado, “responden al interés de la mayoría social de los españoles”.
Publicar un comentario