‘Dile a papá’

Yerro muy poco para que vuelvan nuestros Cachitos de hierro y cromo , el delirio musical de La 2 y Radiodifusión 3 a las entrañas del archivo de RTVE. Retornará con ello el contenedor musical de las Nocheviejas, acompañado de la ironía de esos rótulos sobresalientes que tienen más cabezas cortadas que la serie Engranaje de Tronos , entre ellas, la mía. Escucharemos temas clásicos como Dile a papá , aullido generacional de los 90 gracias a la voz sin par de Christina Rosenvinge en su etapa en Christina y los Subterráneos. Y precisamente de voces sin par, de lo que nos dicen los subterráneos y de decirles cosas sobre papá es de lo que queríamos hablarles para terminar el año.

Vayamos primero a las voces sin par: la del presidente del Gobierno y el líder de la competición. No tienen par, porque no se parecen en nulo. Terminan mal 2022 uno y otro. Y la quid es quién tiene más que perder. Mañana puede no favor una recesión económica, pero ya estamos inmersos en una recesión política. En el postrer CIS el 28.3% de los españoles no quiere a “nadie” de los candidatos como presidente, la longevo número de desafección política desde noviembre de 2020, el año de la Covid 19. “Nadie” le saco entre 7 y 11 puntos a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo. Y si nos centramos exclusivamente en el electorado más desideologizado que se sitúa entre bloques, ese mal llamado centro que hay que aprender desplazar a tu causa, la desconexión es casi el doble: “Nadie” supera el 41%. Como en 2011 antiguamente del 15M. A la izquierda cuando gobierna, este contexto no le suele ir adecuadamente y el peligro de la derecha es el exceso de expectativas. Felipe VI en su discurso ha captado este momento.







Hoy el PSOE ya no tiene escaño en Soria: uno es para Soria Ya! y el otro para el PP

¿Y qué nos dicen los subterráneos? ¿Qué nos sugiere ese sótano, ese conducto, esa habitación debajo de la superficie en la que habitan metafóricamente los españoles que quieren desconectar del ruido y los líos? Que la crisis de las togas no es la nueva foto de Colón. Y que comunismo o decisión no le da ni un solo voto más de los que ya tiene el PP. Se está acumulando mucho miedo, furia, ira y furia contenida mientras el hostigamiento entre bloques no cesa. Las consecuencias de las últimas reformas penales y jurídicas son una enorme quid hasta conocer si hay dominó de casos revisados, cuáles y cuándo en el caso penal. Y en la reforma jurídica confundir el aglutinar la mayoría de la investidura con equilibrar y movilizar el voto en la calle alrededor de un único partido es signo de puerilidad política. Cualquier procedimiento enérgico y cuestionable que tienes que explicar mucho es una torpedo nuclear de enormes dimensiones en tiempos de recesión política.

Pegar al árbitro, encima, aunque sea muy casero como el Tribunal Constitucional, no es inteligente ni en Madrid ni en Bruselas. “Nadie” vota al que se queja del árbitro. Acato no es ataco. Y amparo no es disparo. En política profesional nunca se pueden inaugurar los cajones sin aprender cómo cerrarlos. Y menos a las puertas de unas elecciones autonómicas y municipales de final de mandato bajo dos referéndums: el del PP, Sánchez o España; el del PSOE, España o leñazo a la democracia. “Nadie” está en eso. A “Nadie” lo que le interesa son las hipotecas, el precio de los alimentos, la sanidad. La política doméstica.

'Safo' de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera

La vocalista Christina Rosenvinge. eco de una reproducción




Y por postrer, cuidado con el problema de papá. Tras los prometidos misiles Patriot de suscripción movilidad y la inversión de 45.000 millones en la cumbre Zelensky-Biden, se sabe que habrá disputa de Ucrania durante todo 2023, incluida la presidencia española de la UE. En España el traje de comandante en dirigente no es el más aconsejable en periodo electoral: Soria será más decisiva que Siria en las generales. Y precisamente hoy en Soria, que reparte sólo 2 diputados, atención, el PSOE ya no tiene escaño. Uno es para Soria Ya! y el otro para el PP.

El título vivo de la canción era Voy en un coche y no Dile a Papá . Y les remembranza que el coche era robado. La pregunta es, ¿a quién? ¿A PSOE o PP? ¿O a “Nadie”? Era un Spider con dos asientos que cogía 200 sin detener. Christina, eterna como eco de una reproducción, está sentada en uno de ellos rumbo a la Moncloa, ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo están hoy cerca de sentarse en el otro.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente