La excavación para recuperar los restos mortales de Cipriano Martos, militante antifranquista torturado y asesinado por la Protección Civil en el final de la dictadura franquista, han empezado finalmente hoy la fosa número 11 del cementerio de Reus (Baix Camp), donde se piensa fue enterrado en 1973.
Su comunidad ha luchado sin cesar durante todo este tiempo hasta conseguir este adiestramiento de memoria y conciencia histórica. El cuerpo, tras ser localizado y analizado, será entregado a su comunidad para que pueda ser enterrado 50 abriles luego de su crimen.
No será tarea comprensible ni sencilla encontrar los restos óseos de Cipriano Martos entre el centenar de personas enterradas en la fosa popular número 11 del cementerio de Reus, reservada a familias que no podían avalar su sepelio. No fue el caso de Martos, asesinado por el régimen franquista y enterrado luego en la fosa dedicada en la época a la caridad.
Se calcula que se tendrán que analizar entre 20 y 65 cuerpos para circunscribir el del militante antifranquista. Sólo se analizarán los restos que puedan corresponder a Martos por el sexo, dimensiones y heridas que se sabe sufrió, gracias a los resultados de una necroscopía preliminar, acreditada.
Los restos que puedan ser del militante antifascista se trasladarán y analizarán luego en el laboratorio de antropología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para extraer muestras genéticas y compararlas con las de familiares suyos. Los trabajos podrían durar varias semanas, aunque no existe ningún calendario.
49 abriles de silencio
El hermano de Cipriano ha luchado sin cesar para honrar la memoria de su comunidad
“Tenemos una expectativas muy altas de encontrar el cuerpo de Cipriano Martos, con el objetivo de identificarlo y entregarlo a su comunidad, que es el objetivo de cualquier intervención en una fosa comuna”, ha destacado Alfons Aragoneses, director normal de Memòria Democràtica de la Generalitat.
Antonio Martos, hermano de Cipriano, muy emocionado hoy en el inicio de los trabajos de desenterramiento en el cementerio de Reus, ha explicado que sus padres no pudieron ver nunca el cuerpo de su hijo asesinado ni pudieron celebrar un funeral con sus despojos. "A mis padres les quedó un gran dolor al no poder ver los restos de su hijo asesinado ni poder enterrarlo en su pueblo", ha reivindicado hoy su hermano Antonio.
La intervención para encontrar el cuerpo del militante antifascista, con un coste estimado de 90.000 euros, irá a cargo del Sección de Honradez. El Comunidad de Reus, titular del cementerio, ha puesto todas las facilidades. "Hoy es un día de reparación, hoy hace 49 abriles que una persona fue torturada, asesinada y enterrada aquí, y su comunidad fue víctima de una injusticia porque no pudo retener qué había pasado ni admitir el cuerpo de Cipriano", ha lamentado Montserrat Flores, concejala responsable de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp.
Se dará respuesta así a un silencio de casi 50 abriles. "Su caso fue olvidado excepto por un comunidad de familiares y amigos. No existió en los abriles 80 y 90 en la sociedad española una demanda social para recuperar la memoria de estos luchadores antifranquistas, empezó todo esto en el siglo XXI", ha destacado Alfons Aragoneses, director normal de Memoria Democrática de la Generalitat.
Memoria y conciencia
El cuerpo del militante antifranquista será entregado a la comunidad, que lo quiere tapar en Obús, próximo a sus padres
El resto de cuerpos de la misma fosa popular nº11 del cementerio de Reus, que no están relacionados con la represión franquista a excepción de Cipriano Martos, serán depositados de nuevo de forma ordenada en el mismo ocasión.
Cipriano Martos fue detenido y torturado cruelmente hasta la homicidio en 1973, acentuado de hacer propaganda contra el régimen franquista y formar parte del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Los familiares de Cipriano denunciaron el caso frente a los tribunales argentinos en 2014. El caso se sumó a la macro causa contra los crímenes del franquismo instruidos por la mediador argentina María Servini.
Publicar un comentario