Estas son las exposiciones que no te debes perder en el salón Manga Barcelona

El salón Manga Barcelona calienta motores. Del 8 al 11 de diciembre, el que está considerado uno de los acontecimientos más importantes de manga en todo el mundo se instalará por primera vez en el perímetro Fira Gran Via de Barcelona, un espacio con muchos más metros cuadrados –un total de 82.000– que su antedicho ubicación en Montjuic. Allí, los otakus –apasionados del manga– podrán conocer a sus mangakas –autores de cómics manga– favoritos y entender de primera mano las novedades editoriales, por otra parte de curiosear las siete exposiciones que los organizadores han preparado para esta impresión.







‘El incidente Darwin’


Una obra de crítica social con mucha actividad

La primera de ellas está dedicada a El incidente Darwin, la obra de Shun Umezawa que ganó el premio a la excelencia de la división de manga al 25.º Japan Media Arts Festival. Se tráfico de una crítica social cargada de actividad cuyo protagonista es un híbrido de humano y chimpancé que transita por una Nueva York asaltada por un clan terrorista.

Si aceptablemente estaba previsto que el autor acudiera al salón para conocer a sus seguidores de primera mano y presentar la muestra, la directora de Ficomic, Meritxell Puig, ha lamentado que finalmente no será posible oportuno a problemas de salubridad.







‘Km 0’. Autores de proximidad


Noveles y consolidados ‘de casa’.

Cada vez son más los autores españoles que se dedican al manga. Con los primaveras, y con la venida de DragonBall a los kioskos hace más de 30 primaveras, el manifiesto se ha ampliado y, además, los gustos. Los lectores ya no creen en un manga exclusivamente japonés, y eso ha facilitado que sean muchos los que se hayan adentrado en este arte y hayan empezado a crear sus propios trabajos. Esta exposición recoge algunos de los nombres propios que más suenan en nuestro país, desde autores consolidados hasta otros noveles que vienen pisando robusto.







‘Alumnos de la escuela Joso’


Un referente del mercaderías en Barcelona

La escuela Joso de Barcelona es uno de los centros referentes de España dedicados al mundo del cómic y del manga. En este espacio, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de trabajos realizados por los alumnos de concept art para la actividad de creación de un póster promocional ajustándose a los instrumentos de una inmoralidad de videojuegos.







‘Expokon’. Los deportes, un ‘must’ en el manga


El fútbol en Japón, del manga a deporte de masas

De un modo u otro, los deportes casi siempre están presente en los mangas. Más allá de las disciplinas tradicionalmente japonesas, como el yudo, el kendo o el aikido, cerca de sostener que hace primaveras que el fútbol cobra fuerza. Desde Oliver y Benji y Captain Tsubasa, cada vez son más los mangas dedicados a este tema. Y es que estos son dos de los muchos ejemplos de la influencia que puede tener el manga en el ámbito social y cultural, pues, tras el éxito de los dibujos, los japoneses empezaron a aficionarse al fútbol.

En el salón, una serie de tótems decorados con algunos de los personajes más populares de los mangas deportivos introducirá al visitante en la civilización japonesa del deporte, con historias de superación y amistad.







‘Kimono’: de la formalidad a la informalidad


Atuendos tradicionales que han conquistado Poniente

Si hay una prenda de ropa característica en la civilización japonesa, esa no es otra que el kimono. En la civilización occidental, los hemos conocido gracias al anime y a los mangas, pues muchos de sus personajes, tanto femeninos como masculinos, lo han brillante en sus aventuras. La muestra se centrará en esta cuchitril tan versátil, que puede ser útil para fiestas de suscripción categoría, como pueden ser bodas o graduaciones, o para el día a día, en sus diseños más sencillos.







‘Cosplay’, una religión

Y si el kimono era una cuchitril esencial en la civilización nipona, cerca de sostener que el cosplay viene a ser poco así como “una religión”, en palabras de la directora de Ficomic. El salón por otra parte es uno de los lugares donde los cosplayers, aquellos que se disfrazan de sus personajes favoritos de manga, es uno de los lugares donde más lucen sus accesorios. Cada vez son más los que adoptan esta forma de vida en España. Tanto es así, que se puede sostener que este 2022 ha sido un buen año para el cosplay made in Spain en los certámenes internacionales. En esta exposición, el salón exhibe los diseños que han representado a España en las principales competiciones.







‘Manga Kids Academy’


Para los más pequeños

Los más pequeños además podrán disfrutar del salón en un espacio dedicado a ellos, donde podrán conocer cómo son las escuelas japonesas. ¿Cómo son los uniformes?, ¿qué comen al mediodía?, ¿a qué juegan en el recreo? Estas son algunas de las preguntas que podrán contestar gracias a esta exposición interactiva, en la que podrán disfrazarse de colegial y convertirse en un estudiante japonés por un día.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente