El Tarea de Igualdad ve necesario un descomposición del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Carácter (VioGén) para que contenga viejo información sobre medidas judiciales, a posteriori del repunte de asesinatos machistas del mes de diciembre, en los que la parte de las víctimas había presentado denuncia.
Igualdad ha reunido este miércoles por primera vez al comité de crisis (que aglutina a los Ministerios de Interior, Rectitud e Igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las Unidades de Violencia), tras el repunte de asesinatos machistas registrados este mes, que ascienden a 8 (hay dos casos más en investigación) y que elevan la sigla total de 2022 a 46 mujeres asesinadas.
Situación de "extrema solemnidad"
Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado la situación de "extrema solemnidad" y ha hecho un llamada a instituciones y a la sociedad para que estén "alerta" de cara a los próximos días festivos, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un viejo número de crímenes machistas.
"Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin refrigerio para intentar anticiparnos a cualquier situación", ha pedido Rodríguez, que ha hecho un llamada a la sociedad para que no menosprecien indicio de violencia.
No dar respuestas "en caliente"
Aunque desde el Tarea que dirige Irene Montero creen que no se deben dar respuestas "en caliente" y que es necesario un descomposición pausado de la situación, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Carácter, Triunfo Rosell, ha abonado la privación de revisar el sistema VioGén, que coordina el Tarea del Interior.
Rosell ha recordado que la parte de las mujeres asesinadas este diciembre habían presentado denuncias contra su supuesto atacante, lo que, a su parecer, demuestra que el protocolo de protección de las víctimas debería "ir más allá" para "mejorar el sistema de prevención".
En este sentido, ha destacado la privación de aumentar la coordinación procesal y policial y ha subrayado la importancia de que cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se nutran de la cooperación institucional para dar información más detallada sobre cada caso.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad ha recalcado que los asesinatos se han transmitido "porque existen asesinos" y ha pedido poner el foco en el atacante y "analizar cómo llega la información desde los distintos lugares".
Rodríguez se ha referido al caso de la mujer de Madrid, enferma de anquilosamiento, y a la que su marido dejó expirar en casa tras una caída. "Es un caso particularmente doloroso. Creo que ahí podemos ver un caso práctico de cómo en algunas actuaciones hubiéramos podido tener constancia de otro modo o derivar de otro modo".
Rosell ha instado a adoptar medidas especializadas para las mujeres con viejo vulnerabilidad, transmitido que entre las víctimas de este mes de diciembre había una mujer con discapacidad, otra con historial de adicciones, una octogenaria y una mujer extranjera en situación administrativa irregular.
Medidas ajustadas a cada caso
"Debemos procurar a cada víctima la puerta que mejor se ajuste a su situación de violencia" y asegurar que "ninguna va a producirse por debajo de los radares del sistema", ha insistido Rosell.
Además han puesto el foco en la formación de todos los actores que participan en la lucha contra la violencia de productos. "Hay que esforzarse más, nunca es suficiente", ha apostillado.
Publicar un comentario