Los inmunólogos no creen necesaria la dosis de refuerzo general pero sí la mascarilla en el metro

Menos en el caso de las personas afectadas por patologías respiratorias o quienes por antigüedad o estado de vitalidad pudieran ser especialmente vulnerables, los inmunólogos consultados en el Congreso Internacional que ha comenzado hpy en Alicante no consideran necesaria la inoculación con la cuarta dosis de refuerzo para la población caudillo, cedido que el cargo de inmunidad de la población española supera el 90%. 

El discurso ha cambiado de forma radical en un año, lo mismo que las precauciones que los asistentes a este Simposio Internacional A-Wish toman respecto a los posibles contagios. Si el año pasado el uso de la mascarilla era generalizado, hoy costaba ver alguna en las salas del Asistencia Provincial de Alicante que acoge el diálogo. 







Opinan los expertos


"La población caudillo está correctamente protegida" ya que la mayoría ha recibido tres dosis y ha sufrido una infección mientras que los pocos que no se han vacunado además han oportuno producirse por el virus de forma asintómatica

Sin requisa, los expertos ven justificado que se mantenga su uso en los medios de transporte notorio, como medida o avión, así como en los casos en los que las personas manifiesten algún signo, cedido que la posibilidad de contagio aún existe. 

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y vicepresidente del simposio, Marcos López Hoyos, ha explicado que en las últimas fechas parece que hay "un poco más de incidencia pero" la situación "no es preocupante" ya que los ciudadanos están protegidos "posteriormente de dos primaveras y medio inmunizándose ya sea por la infección o por las vacunas".

"La población caudillo está correctamente protegida" ya que la inmensa mayoría ha recibido tres dosis y ha sufrido una infección mientras que los pocos que no se han vacunado además han oportuno producirse por el virus de forma asintómatica, de forma que el número de individuos que aún no ha tenido contacto con el virus se acerca al cero, según los expertos.

Lo mismo piensa el director del Rama de Inmunología del Instituto de Vitalidad Carlos III de Madrid y presidente del simposio, Jordi Cano, quien ha incidido en que, según estudios realizados sobre 4.000 personas, los "niveles de protección son más altos de lo pensado", a pesar de lo cual ha abogado por "arreglar el uso de la mascarilla" para evitar riesgos ya que su uso "no tiene por qué ser un estigma".

Coincide con ello el catedrático de la Universidad de Alicante José Miguel Sempere: "no pasa nulo por ponerse la mascarilla", sobre todo en el transporte notorio y en establecimientos sanitarios, como farmacias, ya que "el virus no ha desaparecido por completo".

Pese a que este congreso, que el año pasado centró la anciano parte de sus ponencias en cuestiones relacionadas con el coronavirus, este año pone el foco en el estudio del sistema inmune innato, no faltan las ponencias relacionadas con el Covid.

Entre ellas, destaca la propuesta por el Doctor Willem Mulder, que mañana expondrá por primera vez resultados aún no publicados sobre un estudio realizado durante dos primaveras, en los que se ha tratado a monos con nanopartículas que inhiben la inmunidad entrenada, a los que previamente se les infectó con el virus del SARS-Cov-2. Los resultados demuestran la capacidad de una nanoterapia frente al sistema inmune innato para predisponer la enfermedad del Covid-19.

Organizado por la SEI y la Universidad de Alicante (UA), este diálogo además sirve para la entrega de los premios de investigación Rama Jean Boulle-SEI que, dotados con un premio de de 50.000 euros cada uno, han recaído en los proyectos de investigación de Ruslan Medzhitov (Uzbekistán) en la categoría Balmis y de Akiko Iwasaki (Japón) en la modalidad Zendal.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente