Los presupuesto de la Generalitat tienen asegurados la mayoría necesaria para ser aprobados poco que ocurrirá el 10 de marzo en el pleno del Parlament si no hay imprevistos, según la propuesta de tramitación del tesina de ley que ha difundido este jueves la Cámara catalana. Serán en total 37 días, un tiempo prácticamente récord para la tramitación de las cuentas catalanas.
El calendario de la tramitación empieza hoy jueves 2 de febrero con la entrada del tesina de ley en el Parlament y una serie de trámites que se cumplen hoy mismo como la asignación a la comisión de Economia i Hisenda, la tolerancia de plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al tesina y a las secciones presupuestarias y las enmiendas al articulado, y la aprobación del calendario de comparecencias entre otros.
Desde hoy hasta el próximo martes comparecerán en sus respectivas comisiones los miembros del Govern para informar del contenido del presupuesto en relación a su unidad.
El lunes 13 de febrero finalizará el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y al día subsiguiente se debatirán y votarán en el pleno, una vez admitidas a trámite y publicadas. Previsiblemente serán todas rechazadas.
Del viernes 17 de febrero al jueves 23 las distinas comisiones debatirán las enmiendas a la totalidad a las secciones presupuestarias que se aprobarán o rechazarán ese postrer día. Si prosperara alguna, poco muy improbable, se ratificaría en el pleno con momento a determinar. El mismo 23 de febero acaba el plazo de presentación de enmiendas al articulado, que se admitirían a trámite el lunes 27 y se publicarían el 28.
El viernes 3 de marzo la Comisión de Caudal i Hisenda elaborará el opinión que se publicará el lunes 6 de marzo inmediato con los votos particulares y la reserva de enmiendas. Ese día acabará asimismo el plazo para pedir la votación separada del pleno y para solicitar opinión del Consell de Garanties Estatutàries.
Si nulo lo impide el tesina de ley quedará apto definitivamente en el pleno del viernes 10 de marzo.
Publicar un comentario