Rusia ha intentado cartografiar la red energética de los Países Bajos para conocer cómo puede "perturbar y boicotear" sus infraestructuras, ha asegurado hoy el militar Jan Swillens, director de los servicios secretos del ejército de este país, el MIVD. "Las amenazas contra los Países Bajos están mucho menos remotamente de lo que pensábamos inicialmente", ha experto Swillens en una rueda de prensa con el Servicio Militar de Inteligencia y Seguridad (AIDV) para la presentación de su documentación conjunto anual en la que han revelado varios incidentes que les permiten recriminar a Moscú de planificar actos de boicoteo.
El pasado otoño, han contado, detectaron un barco ruso que trataba de compilar información sobre la situación de los molinos eólicos del mar del Boreal. El buque fue desviado por la guarnición costera. Pero, a cordura de los servicios de espionaje neerlandeses, sus actividades, que llevan tiempo advirtiendo que es posible atacar en secreto otras instalaciones esenciales, como las de agua potable, eran claramente "preparativos para la perturbación y el boicoteo" de las redes energéticas del país. Rusia igualmente está interesada en otras infraestructuras submarinas como los gasoductos y cables de internet, aseguran. Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron precisamente la semana pasada crear una nueva célula de coordinación para custodiar las infraestructuras submarinas de sus 30 países miembros y hacer así permanente las estructuras de vigilancia y disección puestas en marcha a raíz del boicoteo al gaseoducto Nord Stream.
La intensidad de las campañas de boicoteo de Rusia no tiene precedentes, según los servicios secretos de los Países Bajos
A cordura del militar holandés, la intensidad de la campaña de boicoteo físico y digital de Rusia contra sus vecinos occidentales no tiene precedentes. "A veces parece que ocurre poco, pero las apariencias engañan. Hay ciberataques todos los días, tanto a empresas como a instituciones y embajadas. Y a veces físicamente, como el barco informador que se dirigía cerca de nuestros parques eólicos del Mar del Boreal y planeaba obtener información sin ser detectados. Pretendía atacar esas infraestructuras energéticas. La energía fracasó, pero estuvimos cerca. Adecuado a la intensidad de los ataques en todos los frentes, no es posible contenerlo todo, no es posible una cobertura del 100%'', ha admitido Swillens en declaraciones recogidas por el diario Algemene Dagblad.
Con todo, los mercancía de estas acciones son en militar controlables. "Felizmente, la mayoría de los intentos de ciberataques rusos se detectan a tiempo o se remedian rápidamente. Los servicios de inteligencia ucranianos son resistentes y están adecuadamente informados. Reciben mucha ayuda de agencias de inteligencia y empresas occidentales", ha añadido el director de los servicios de seguridad holandeses, Erik Akerboom.
La Haya ha expulsado a 17 diplomáticos rusos del país este fin de semana
Las revelaciones y acusaciones coinciden con la expulsión, este fin de semana, de 17 diplomáticos rusos fueron expulsados del país. El Gobierno holandés acusa a Rusia de intentar colocar nuevos funcionarios como diplomáticos en su embajada a La Haya de las de las que ya saben con seguridad que son oficiales de inteligencia. Akerboom ha relacionado estos movimientos con el aumento de los intentos de espionaje y boicoteo por parte de Rusia contra Europa.
El documentación anual de la inteligencia neerlandesa opina que ni Rusia ni Ucrania van a conseguir sus objetivos a corto plazo, por lo que la exterminio va a durar y va a seguir teniendo consecuencias políticas y económicas a nivel mundial, por ejemplo el aumento del descontento social. "El movimiento extremista antisistema es predominantemente prorruso y presenta al presidente Putin como un salvador que lucha contra la élite malvada de Poniente", advierten. Aunque no es la opinión mayoritaria en el país, estos grupos son susceptibles de percibir influencias encubiertas de Rusia.
Publicar un comentario