Que murmurar demasiado tiene un precio lo saben desde Toni Cantó hasta John Galliano, que fue despedido por Dior por el mismo motivo que Kanye West ha perdido a uno de sus principales patrocinadores. Adidas cortó relaciones con el magnate del ocio estadounidense y ex de Kim Kardashian, con quien producían la recta Yeeze, por unas declaraciones de odio que la firma alemana considera intolerables. “Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de incitación al odio”, decía en un comunicado a finales de octubre pasado, poniendo con él fin al negocio en global con West, que ahora se hace denominar Ye.
En aquel momento, la compañía calculó las pérdidas en unos 250 millones de euros al cerrojo de 2022 pero ahora hemos conocido que la monograma es mucho veterano: casi 600 millones según Front Office Sports. Es la primera vez que Adidas registra pérdidas en 30 primaveras.
La firma emitió un comunicado
“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de incitación al odio”
A primeros de octubre de 2022 West apareció vistiendo una camiseta con el eslogan ‘White Lives Matter’ en respuesta al movimiento Black Lives Matter, al que había criticado con anticipación. Fue en París durante un desfile de Yeezy. El insulto es más complicado que lo evidente legado que ese nombre es, adicionalmente, el de un inscripción neonazi. Días posteriormente publicó un tweet amenazando con hacer “death con 3 al pueblo roñoso”, un maniobra de palabras con defcon, el término empleado en peligro de aniquilamiento inminente. Y el 17 de ese mes, en una entrevista con Chris Cuomo, hablaba sobre la “mafia mediática clandestina habichuela”. Por si no fuese suficiente, a finales de 2022, en una aparición del software web de extrema derecha InfoWars hizo comentarios elogiando a Adolf Hitler y los nazis, adicionalmente de desmentir la existencia del Holocausto.
En un desfile en París
Vistió una camiseta con el inscripción 'White Lives Matter', usado por movimientos neonazis
“Los recientes comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los títulos de la empresa de disparidad e inclusión, respeto mutuo y equidad”, decía Adidas en su comunicado. “Tras una revisión exhaustiva, la empresa ha tomado la valor de poner fin de inmediato a la asociación con Ye, terminar la producción de productos de la marca Yeezy y detener todos los pagos a Ye y sus empresas”. Front Office Sports ha calculado que la ruptura podría conllevar pérdidas cercanas a los 1.200 millones de euros a lo espacioso de 2023 al no poder traicionar las existencias ya fabricadas y porque Yeezy representaba el 7 % del bulto total de negocio de la compañía.
Publicar un comentario