“Joan Fuster estaría muy acertado por ver a los tres consellers juntos en este acto”. Con estas palabras la consellera de Civilización de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, enfatizaba la importancia del armonía de los tres responsables de Civilización de Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya tuvieron este sábado en Sueca para homenajear al intelectual valenciano en la ciudad que le vio emanar.
Desde 2017, cuando se firmó la Revelación de Palma, los consellers de los tres gobiernos no se habían vuelto a citar más allá de una energía coordinada en redes para contestar a una sentencia de Supremo que prohibía a empresa valenciana dirigirse en valenciano a sus homólogos de Catalunya y Baleares.
El acto institucional celebrado en Sueca para conmemorar el centenario del comienzo del escritor –con nuevos rostros al frente de los tres departamentos de Civilización– fue la excusa para el recuentro entre los tres territorios.
Un acto indivisible, tras impulsar cada empresa sus propios actos de homenaje, en el que los tres consellers –la valenciana Raquel Tamarit; la catalana, Natàlia Garriga; y el balear, Miquel Company– pusieron en valía la figura de Fuster como agitador cultural.
Sin bloqueo, más de cinco primaveras a posteriori de la Revelación de Palma –donde los tres gobiernos ya se comprometieron a iniciar una nueva etapa de relaciones para robustecer los vínculos históricos y culturales y la colaboración para averiguar el beneficio global de los tres territorios– el armonía de Sueca vuelve a poner encima de la mesa la posibilidad actual de colaborar.
“Vamos a nacer a trabajar otra vez para compartir la civilización en todos sus ámbitos en todos nuestros territorios, porque juntos sumamos”, expresó la consellera Garriga, al tiempo que aventuró que “este acto será el primero de muchos encuentros” y representa "el inicio de una etapa de colaboración cultural estrecha entre territorios".
En este sentido, la consellera catalana explicó la voluntad de "concretar la Revelación de Palma y constituir grupos de trabajo para todos los ámbitos culturales".
No será sencillo pues queda poco más de un año para las elecciones en la Comunidad Valenciana y el anticatalanismo y las críticas en presencia de hipotéticos acercamientos a Catalunya siempre reaparecen cuando se avecina un periodo electoral.
Publicar un comentario