Juan Marín: “No estoy dispuesto a llegar a acuerdos con la ultraderecha”

El vicepresidente andaluz se presenta a las elecciones con el objetivo de que Ciudadanos mantenga las constantes vitales hasta la próxima cita, las municipales del año que viene, y no sucumba al sobo del oso del PP, con quien ha gobernado en coalición Andalucía en los últimos tres primaveras y medio. El incendio en la Sierra Bermeja ha trastocado su memorándum y atiende a La Vanguardia por teléfono en un AVE de Milgrana a Madrid.

Usted es vicepresidente del Gobierno de coalición de Juanma Tostado, ¿qué ha pasado para que el PP absorba prácticamente a todos los que votaron a Ciudadanos en el 2018?

El único sonsaca que me sirve es el del 19 de junio. Son estados de opinión, pero positivamente ahí no hay ningún documento fiable.

Pero las encuestas le dan como mucho tres escaños, ¿aún confía en dar la sorpresa?

Seguro. En el 2015 me daban cero y saqué nueve. Y en el 2018 me daban merienda y saqué 21.

¿No hubiera sido mejor ir en coalición con el PP?

Tenemos proyectos diferentes. La prueba es que el PP está dispuesto a montar a acuerdos en comunidades autónomas e incluso en el gobierno de España con Vox. Y yo no. Nuestra fórmula ha funcionado en Andalucía. Somos un ejemplo de coalición, con fidelidad, compromiso y cumplimiento de acuerdos.

¿Reconoce algún error delante el previsible mal resultado?

No. No hay ninguna explicación comprensible ni deducción. Las áreas que ha dirigido Ciudadanos han funcionado muy aceptablemente. Sí es cierto que nos hemos dedicado más a diligenciar y el PP, más a hacer política. Ahora, en campaña, es el momento de explicar a los andaluces lo que estamos haciendo y espero que eso se refleje el 19-J. A alguno se le van a hacer largos estos diez días.

¿Tiene pensado dimitir si no consigue escaño?

Los sondeos

“Nosotros nos hemos dedicado más a diligenciar y el PP, más a hacer política”

No, no. Yo lo que he dicho es que en política hay que tener dignidad para entrar y para salir. Si somos capaces de reimprimir el gobierno, sin duda nadie va a dejar de inspeccionar nuestro trabajo aceptablemente hecho. Y si no se consigue el escaño, la vida sigue...

En ese caso, ¿Tostado le ha ofrecido algún cargo manifiesto?

Lo que ha dicho es que quiere que siga siendo su vicepresidente independientemente del resultado, pero si no estamos en el Parlamento con montón propio y Ciudadanos no llega a un pacto con el PP, yo no puedo estar.

El PP incluso le ofreció ir como independiente en las listas...

Bueno, pero eso nunca ha estado en mi memorándum.

¿En qué se diferencia el software electoral de Ciudadanos del que presenta el PP?

Nosotros defendemos un tesina desprendido, transversal. Hacemos política para todos. Pero hay líneas rojas que yo no estoy dispuesto a traspasar en ningún momento. No estoy dispuesto a dar ningún paso detrás en los derechos adquiridos en 40 primaveras de democracia en Andalucía.

¿Se refiere a la ultraderecha?

No voy a montar a ningún acuerdo con Vox. Solo considero la posibilidad de dirigir con el PP para continuar con el cambio. El PP entró a dirigir gracias a nosotros con el peor resultado de su historia. Podríamos seguir. Con otras fuerzas políticas esto va a ser un lío muy egregio y vamos a tener mucha bronca. Y eso no le interesa a Andalucía, que es la propulsora económica de España. No lo digo yo, lo dicen los datos: aumento del PIB, creación de empleo, de empresas, autónomos...

¿Se arrepiente de no tener confrontado más con Vox?

Yo no he confrontado con nadie. He intentado montar a acuerdos con todo el mundo. Pero no sé qué quiere Vox. No he escuchado ninguna propuesta. Es una yerro de respeto utilizar Andalucía como trampolín y como moneda de cambio para obtener un sillón en la Moncloa. Estamos en las antípodas.

¿A qué obedece el molinete a la derecha, con sobresaliente peso de la ultraderecha, de Andalucía?

Vox no va a dirigir Andalucía. Por mucho que digan los sondeos. Por lo demás, el molinete se ha producido por las políticas liberales de colaboración público-privada, de simplificar la agencia, de rebajas fiscales. El voto que ha decidido un cambio en Andalucía es el de Ciudadanos. Y ahora es fundamental para continuarlo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente