Los 5 errores más habituales que te estropean el currículum y como evitarlos

Los responsables de contratar trabajadores en las empresas reciben y leen centenares -o miles- de currículums. Por eso la primera impresión es muy importante. Hay que distribuir acertadamente el CV y evitar los errores más habituales que pueden estropear tu presentación gremial.

Una persona que ha revisado muchos currículums y que tiene muy claro cómo se tiene que hacer un buen CV es el ingeniero informático Carlos Fenollosa. En un hilo de Twitter que acumula más de 300.000 me gusta y casi 70 retuits, este emprendedor establecido en Barcelona repasa los cinco grandes errores que acostumbra a encontrar en los currículums, y explica por como solucionarlos.

Programar el CV como una nueva

A partir de un currículum ficticio de ejemplo, Fenollosa analiza varios problemas que restan atractivo y aptitud al documento. De entrada, subraya que es positivo "proponer el CV como una nueva", ordenando la información de más a menos importante: titular, contexto, detalles y relleno.

El titular quiere opinar destacar de forma clara, debajo del nombre, a qué te dedicas o la plaza a que aspiras. Se manejo de poner las cosas fáciles a la persona que revisa los currículums.

En cuanto al contexto, Fenollosa recomienda presentarse con la fórmula:

  • [Perfil] con [experiencia]
  • Me gusta [campo] donde puedo aportar [conocimientos y habilidades].

Igualmente aconseja incluir enlaces muy visibles al portfolio en radio y, en cambio, evitar los enlaces en redes sociales no profesionales como Instagram y Twitter.

No destacar a qué te dedicas de forma clara bajo el nombre.

1

No determinar acertadamente tu perfil de forma resumida, con experiencia, intereses y habilidades.

1

No detallar al mayor tu rol, funciones y éxitos logrados en los trabajos anteriores.

1

No incluir información relevante más allá de los estudios y experiencia gremial (aficiones, voluntariados, estancias al extranjero, etc).

1

No ordenar el contenido de nuevo a antiguo (y otros errores menores).

Como explicar la experiencia gremial

Sobre las experiencias laborales, el ingeniero dice que es fundamental no sujetarse a hacer una "tira de posiciones, abriles y empresas seguramente desconocidas". Por el contrario, hay que "detallar al mayor tu rol, participación y éxitos logrados". Igualmente se tienen que indicar las habilidades esencia y explicar a que se dedican las empresas donde has trabajado si no son conocidas.

En postrero espacio, Fenollosa repasa otros "errores típicos menores". Recomienda no complicarse con los datos de contacto, ordenar siempre la información de más nuevo a más antigua y evitar valorar del 1 al 5 tus conocimientos.

El resultado final es un CV mucho más claro, atractivo, completo, muy arreglado. Un currículum que te dará más opciones de avanzar en el proceso de selección.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente