La justicia peruana investiga a la primera ministra de Castillo por instigar el autogolpe

El expresidente peruano, Pedro Castillo, se quedó solo el miércoles en su intentona golpista. No recibió ni un apoyo divulgado a su valor de disolver el Congreso, en un autogolpe que trataba de pugnar al de Alberto Fujimori en 1992. Y las Fuerzas Armadas y la Policía se pusieron inmediatamente en su contra; tanto, que sus propios escoltas le detuvieron por orden de los mandos policiales. Sin retención, a medida que avanza la investigación van trascendiendo detalles de que Castillo estuvo un poco menos solo.

La Fiscalía ha llamado a resolver este viernes a la ex primera ministra, Betssy Chávez, porque sospecha que podría suceder actuado como instigadora o, cuando menos, colaboradora del intento de suspender la democracia en Perú. Poco antiguamente del discurso a la Nación del presidente, Chávez envió un mensaje al chat de WhatsApp del Gobierno pidiendo a los ministros que acudieran “inmediatamente” a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), situada interiormente del palacio presidencial, en Limatón.







En el familia de WhatsApp del Gobierno


"Hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Pelotón”, escribió Chávez

“Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió la premier, según las filtraciones de ese chat que este viernes publican los medios peruanos. En ese momento, la ministra de Vitalidad, Kelly Portalatino, respondió en el familia que no podría asistir porque estaba de visitante oficial en Cuzco. Y Chávez respondió: “Entendido señora ministra. Sin retención, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Pelotón”.

En un primer momento, los ministros que aseguran que no estaban al tanto de las intenciones de Castillo entendieron que el “día histórico” era una narración al impeachment al que el presidente debía someterse el miércoles frente a el Congreso, al que finalmente decidió no comparecer, llevando a lugar el autogolpe frente a la certeza de que iba a ser destituido por una mayoría cualificada de diputados.

Adicionalmente, Roberto Wong, director de informativos de TV Perú, la prisión pública de televisión, que transmitió en directo el mensaje a la Nación de Castillo, asegura que el presidente leyó el discurso desde la oficina de Chávez y que ella estaba presente. Abogada de 33 primaveras, Chávez había sido designada primera ministra el pasado 25 de noviembre.







Este mismo viernes


La Fiscalía cita a resolver a Chávez, a varios exministros y al exjefe del ejército, que dimitió minutos antiguamente del pronunciamiento de Castillo

Adicionalmente de la premier, asimismo están citados a resolver este viernes frente a la Fiscalía los exministros de Defensa, Exteriores, Interior, Honradez, Trabajo y Comercio. Los extitulares de Trabajo, Posesiones o Exteriores presentaron su dimisión inmediatamente tras el discurso de Castillo, tildando de “salida de Estado” el pronunciamiento. La Fiscalía asimismo citó al excomandante común del Ejército, Walter Córdova, que presentó su dimisión unos minutos antiguamente del mensaje de Castillo.

Por otra parte, y para sumar más nociones esperpénticos a los sucesos del miércoles, un popular abogado, Guillermo Olivera, visitó este viernes a Castillo en el perímetro específico de la policía donde se encuentra encarcelado provisionalmente –próximo a Fujimori- y aseguró que al expresidente fue “sedado” antiguamente de ofrecer su discurso. “Le dieron una bebida, una supuesta agua, y posteriormente de refrescar el agua se sintió como atontado”, dijo Olivera, que evalúa hacerse cargo de la defensa del exmandatario izquierdista. “Todo el mundo lo ha trillado que estaba leyendo en forma temblorosa y yo hipotetizo más que, adicionalmente de tembloroso, estaba un poco sedado, estaba un poco atentado”, afirmó Olivera.

Paralelamente, la nueva presidenta, Dina Boluarte, dejó la puerta abierta a la posibilidad de anticipar las elecciones a pesar de que el miércoles, tras responsabilizarse el poder en su calidad de vicepresidenta tras la destitución de Castillo, aseguró que pretendía cumplir el resto del mandato, hasta el 2026. “Cuando se juró el cargo hace dos días, se hizo hasta el 2026; sin retención, si la sociedad y si la situación lo amerita, adelantamos las elecciones”, afirmó Boluarte.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente