PP y ERC chocan en el Consejo de Europa sobre Pegasus

El PP y ERC han protagonizado este lunes un choque dialéctico en París premeditadamente del software de espionaje Pegasus. El diputado popular Pablo Hispán ha reprochado a los republicanos que sean socios de un gobierno que supuestamente les ha espiado. Hispán incluso ha dibujado al Govern de la Generalitat de acaecer tenido contactos con Rusia.

La polémica se ha producido en París durante una recital de la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En la sesión han participado tres víctimas del software infiltrado Pegasus, entre ellas la eurodiputada de ERC Diana Riba. Las otras dos eran un diputado polaco y un periodista incomprensible.







Un documental de la televisión pública francesa aborda la injerencia rusa durante el 'procés' y el ofrecimiento de 10.000 soldados

Hispán llamó la atención a los asistentes a la recital sobre un software de televisión francesa, el canal TV5, el domingo por la indeterminación, bajo el título de "La factoría de mentiras", en el que analizaban diversas injerencias desestabilizadoras y campañas de desinformación de Rusia en los últimos abriles: en la carrera presidencial estadounidense, en el Brexit, en la primera opción de Macron, en Alemania y en Catalunya.  En el documental fue entrevistado Víctor Terradellas, asesor de Carles Puigdemont, que gestionó un cruce del entonces presidente catalán con dos emisarios rusos en la Casa dels Canonges el 26 de octubre del 2017, la víspera de la enunciación de independencia. Los rusos ofrecieron una ayuda de 500.000 millones de dólares y 10.000 soldados a una eventual Catalunya independiente. Puigdemont rechazó la ofrecimiento pero, según TV5, los contactos con Moscú prosiguieron.

Tanto durante la recital como en declaraciones a la salida, Riba negó rotundamente cualquier contacto oficial con Moscú. "El Govern de la Generalitat nunca ha tenido contactos con Rusia -afirmó-. Lo digo de forma categórica. Lo ha confirmado". Riba incluso rechazó la recriminación de Hispán de que la policía catalana ha espiado con el software Galileo.







La eurodiputada Diana Riba, víctima de Pegasus, insta a un control más precioso para que no haya abusos

En remisión al espionaje, Hispán instó a ERC a que "aclare" su  relación con el Gobierno de Sánchez y puso de manifiesto la contradicción que supone ser socios de cualquiera que supuestamente te ha espiado (los pinchazos verificados al teléfono de Riba se produjeron en el 2019). El diputado popular subrayó que "son Aragonés y Sánchez quienes están aprobando leyes, son Aragonés y Sánchez quienes quieren controlar a los jueces en España".

Riba exhortó a las instituciones europeas a regular de forma estricta el uso de sistemas como Pegasus para que solo puedan estilarse de forma muy limitada, en la lucha contra el terrorismo, y no suceda como ahora, para sacar provecho político por parte de los gobiernos. La eurodiputada puso pedantería en que las 65 personalidades independentistas espiadas con Pegasus trabajaban "para una Catalunya independiente mediante medios pacíficos y democráticos" y, por consiguiente, se les debe confrontar en las urns "y nunca mediante represión o armas de hostilidades como Pegasus"

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente