Un diputado del PP protagoniza un incidente con TV3 en París

El diputado del Partido Popular Pablo Hispán ha protagonizado este lunes un incidente en París con un equipo de TV3. A la salida de una concierto sobre espionaje en una comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Hispán ha despierto al parlamentario holandés Pieter Omtzigt de que iba a hacer declaraciones a una "televisión independentista" y  "del Gobierno catalán" que "no es equilibrada".

La conducta de Hispán ha indignado al equipo de TV3, que ha denunciado un intento por parte del diputado del PP de coartar la arbitrio de prensa. En existencia, Omtzigt no iba a hacer declaraciones solo a TV3 sino a otros medios, entre ellos La Vanguardia. 


">

Denuncio un atac a la llibertat de premsa com a periodista de @tv3cat i @CatalunyaRadio. El diputat del PP Pablo Hispán ha intentat que no pogués interviuvar un membre del Consell d'Europa. S'ha ficat pel mig, en el vídeo veureu com. No ha tingut èxit. https://t.co/yNLT1rt0me

— David Melgarejo (@DavidMelgarejo_) December 12, 2022 ">

Finalmente Omtzigt, que es asimismo el relator en la comisión que se ha reunido hoy para escuchar los testimonios de víctimas del software Pegasus de espionaje, entre ellas la eurodiputada de ERC Diana Riba, ha podido musitar poco posteriormente del incidente con la prensa. Hispán ha realizado luego sus propias declaraciones a los mismos periodistas, incluido el corresponsal de TV3.







TV3 denuncia un intento por parte de Hispán de coartar la arbitrio de prensa

Durante la concierto, Hispán llamó la atención sobre los contactos del Govern de la Generalitat con Rusia en la escalón álgida del procés. El diputado explicó a los presentes que el pasado domingo por la indeterminación, un documental de la televisión pública francesa, el canal TV5, titulado "La industria de mentiras", incluyó a Catalunya entre los lugares donde Moscú trató de influir políticamente con fines desestabilizadores. En el software fue entrevistado Víctor Terradellas, que explicó el cruce de Carles Puigdemont con dos emisarios rusos en la Casa dels Canonges, el 26 de octubre del 2017, un día antaño de la explicación de independencia. En la reunión los enviados de Moscú ofrecieron ayuda económica por valencia de 500.000 millones de dólares a una eventual Catalunya independiente y el expedición de 10.000 soldados rusos, una proposición que Puigdemont rechazó.

Riba insistió  en que "el Govern de la Generalitat nunca ha tenido contacto con Rusia; lo digo de forma categórica, lo he confirmado". La eurodiputada admitió que no había manido el software de la televisión francesa ni conocía su contenido. Riba asimismo rechazó la reproche de Hispán de que la policía catalana utiliza programas de espionaje como el Galileo. Según la dirigente de ERC, las empresas que comercializan esos programas solo los venden a instituciones de estados.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente