Tal como estaba previsto, el Parcialidad Central Europeo (BCE) continúa apretando las tuercas. El organismo que preside Christine Lagarde ha decidido subir el precio del parné otro medio punto.
Tras este incremento, el tipo de interés de la solvencia bancaria no crediticia se queda en el 2,5% y el de las operaciones de financiación a corto plazo en el 3%, el más stop desde noviembre de 2008. Es asegurar, que el precio del parné vuelve a estar cerca de los niveles de la Gran Recesión.
El asiento todavía seguirá delante con su progresiva reducción de operación de activos. "La disminución ascenderá a 15.000 millones de euros al mes de media hasta finales de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará con el tiempo", reza el comunicado.
El Parcialidad de Inglaterra ya ha llevado los tipos hasta el 4%
Esta misma mañana, el Parcialidad de Inglaterra ha elevado su tipo de interés oficial en 0,50 puntos porcentuales, hasta el 4%, el nivel más stop desde 2008, para contrarrestar una inflación que sigue por encima del 10% en el Reino Unido.
Había duda de si el BCE habría alto un poco el pie del freno frente a el descenso de la inflación en la eurozona, que lleva tres meses seguidos a la pérdida. Pero la persistencia de la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta los componentes más volátiles como la energía), que se ha enrocado en el 5,2%, ha hecho caer la romana con destino a un subida de tipos más decidida.
La eurozona no está en recesión y el mercado gremial aguanta y eso da alas a los 'halcones'
Asimismo, la relativa fortaleza de la caudal de la zona euro (no hay ningún estado en recesión y tal vez Europa consiga esquivarla al crecer un 0,1% en el postrero trimestre) y del mercado gremial (la tasa de paro está en mínimos, desde un punto de horizonte histórico, en poco más del 6%) hacen que al BCE (y a su ala más dura, la de los halcones) no le tiemble el pulso a la hora de refrescar la caudal y acercarse al objetivo de una inflación del 2%.
Quedan dudas sobre la cambio en los próximos meses. "A la horizonte de las presiones inflacionistas subyacentes, el Consejo de Gobierno tiene la intención de subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y, a continuación, evaluará la trayectoria posterior de su política monetaria", se lee en el comunicado.
Pero las palomas, es asegurar el especie de países favorables a relajar un poco el vuelta restrictivo del precio del parné, confía en que si la tendencia se mantiene, para la próxima primavera se podrá optar por un incremento más suave, tal vez del 0,25%.
Publicar un comentario