Altos cargos de Compromís critican la campaña publicitaria de rebaja de impuestos por 'ayusismo'

Cuatro frases típicas valencianas sobre la paella, la pirotécnica, el pasodoble Paquito el Chocolatero y una de las canciones más reconocidas de Nino Colérico usadas por la Generalitat en una campaña promocional sobre la deducción fiscal han generado malestar en cargos de Compromís. El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha asegurado en redes sociales que ni él ni el director caudillo de Tributos han participado en el diseño de la campaña ni conocían su contenido previamente.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha ido más allá y ha puntiagudo que "asociar una supuesta deducción impositiva a la autogobierno es ayusismo". Se refería este dirigente de Compromís al estribillo de la canción Desocupado que se emplea en una de las cuatro creatividades de la campaña. Nomdedéu ha explicado a este circular que el mensaje tendría que ir encauzado a defender que en la Comunidad Valenciana las rentas bajas son las que más pagan.

El maniobra de la empresa publicitaria negociación de explicar a los valencianos que hay cosas que tienen muy interiorizadas (canciones, frases hechas, bailes) pero que hay otras que desconocen como que "este año pagarás menos en la revelación de la renta" tras los cambios en el IRPF aprobados por Les Corts Valencianes. 

Desde Hacienda explican a La Vanguardia que las cuatro creatividades hay que entenderlas en un conjunto y que se refieren a cuatro iconos de la civilización valenciana que ni mucho pretende alienarse con las proposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El uso del estribillo "fugado como el mar cuando amanece..." se ha empleado por ser una de las canciones más conocidas del cantante de Aielo de Malferit.

Así las cosas, en declaraciones a este circular, el secretario autonómico de Hacienda apunta que son "frases desafortunadas" y que "banalizan la función social de que tienen los impuestos" para la articulación de las políticas públicas. En esta confín, el dirigente de Compromís que ve la campaña "frívola y llena de tópicos" cree que se podría poseer sido más elegante como ha hecho el Empleo de Hacienda. Con todo, deja claro que, Compromís no ha participado y no es responsable de la misma.

En Hacienda quitan hierro a la polémica y subrayan que los altos cargos de Compromís de la Conselleria sí que conocían que se estaba haciendo una campaña promocional para transmitir a la ciudadanía los pertenencias que un acuerdo político en el Parlamento autonómico que, enfatizan, se aprobó por unanimidad. Sobre el diseño final de la misma indican que se dejó autogobierno a la empresa.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente